Previo a la movilización de la Mesa de Unidad Sindical, el secretario SITRAIC, Alejandro Lugo, denunció públicamente la situación irregular que se está dando en la zona norte de Santa Cruz con la inclusión de trabajadores extranjeros en las obras nacionales de los molinos eólicos.

El secretario del gremio de la construcción planteó que viene reclamando esta irregularidad con denuncias en el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaria de Estado y Trabajo provincial. Según su punto de vista, se estaría violando la ley provincial N°3141 denominada 70/30 que fomentar mayoría de trabajadores santacruceños en las diferentes obras.

Lugo planteó que los vecinos de las localidades de la zona norte de Santa Cruz subsisten con planes sociales y subsidios nacionales y provinciales mientras la contratación de mano de obra se da con extranjeros. “La excusa que se pone para que esto suceda es que en la provincia no tenemos mano de obra calificada. Nos están tomando el pelo”, dijo.

También planteó que la construcción es un lugar donde se precariza a los trabajadores para que luego haya retorno a los empresarios para financiar futuras campañas políticas.

Por su parte, el concejal de Caleta Olivia, Rubén Martínez manifestó que en siete obras donde se construyen más de 300 molinos se encuentran trabajando más de 160 trabajadores extranjeros, entre ellos guatemaltecos, españoles y chilenos. En la misma línea que Lugo, planteó que los trabajadores están precarizados y que se los trata inhumanamente.

El concejal de Cambiemos manifestó que para corroborar la situación se vistió de paisano e ingresó en una de las empresas españolas donde pudo observar que los extranjeros duermen en el piso, comen solo una vez al día y no poseen indumentaria de trabajo. “Un cigarrillo lo comparten entre siete”, graficó. “Están trayendo gente de afuera y solo en la UOCRA hay 2500 desocupados en la zona norte de Santa Cruz”, cerró.

Se trata del concejal que desde el año pasado entregó más de 5000 terrenos en el denominado B° de Dios en las 240 hectáreas de Salas y del Río que se encuentran en litigio. En ese lugar, Martínez entregó irregularmente lotes a más de 40 extranjeros.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral