El exconcejal y apoderado de la Coalición Cívica – Afirmación para una República Igualitaria (CC ARI) en Río Gallegos, José Luis Janezak, fue denunciado penalmente por violencia de género, por la doctora María Monserrat Campos Álvarez, quien se desempeña como secretaria electoral del Juzgado Federal de Río Gallegos.

Según la documentación a la que accedió en exclusivo La Opinión Austral, la exposición de la denunciante, que radicó el pasado 3 de agosto, el sábado 22 de julio, en la recepción de los modelos de boletas para oficializar y enviar a las autoridades, el acusado se hizo presente en la sede del quincho de la Armada Argentina y, luego de indicarle algunas irregularidades en su presentación, éste reaccionó de manera violenta.

En la denuncia consta que, tras recibirle a Janezak “las boletas que tenía en su poder, observaron que algunos de los modelos acompañados no contaban con el número requerido para completar las dos por mesa electoral de cada localidad”.

Luego, al contabilizar las cantidades de cada fajo, se constató que “tres de los modelos de El Calafate, dos de Caleta Olivia y uno de Pico Truncado, no solo no llegaban al número mínimo, sino que ni siquiera alcanzaban a una boleta por mesa de votación”.

También, se remarcó que “la cantidad acompañada no coincidía con el número consignado en el escrito de presentación, en el que se había establecido una cantidad igual o dos por mesa electoral”.

Por este motivo, se labró una constancia dando cuenta que los modelos que no reunían el mínimo requerido no iban a ser recibidos, y estos fueron devueltos al apoderado del partido.

Esto, generó “una reacción por parte del Dr. Janezak”, quien de acuerdo a la denuncia, elevó el tono de voz y también utilizó “términos fuera de lugar” para referirse a la Dra. Campos.
“Usted tiene que recibírmelas y luego devolvérmelas”, “usted tiene algo personal conmigo”, “usted disfruta que me vaya mal”, “me extraña… usted es abogada, no puede ser tan ignorante”, “mediocre”.

La secretaria electoral manifestó que la situación “fue desagradable”, no solo para ella sino “para todo el personal de la Secretaría”. Hubo que requerir la intervención del personal de seguridad por sí la situación pasaba a mayores.

Tras el violento episodio, y luego de haber entregado los modelos de boletas que sí estaban en condiciones de ser recibidos, Janezak pidió que “hicieran de cuenta que no había pasado nada, reconociendo que había levantado la voz”, consta en el expediente.

La doctora Campos Álvarez agregó en su denuncia que no fue la primera vez que el acusado se violenta contra ella de esta manera, dado que “hace aproximadamente cuatro años, había ocurrido algo similar en la mesa de entrada de la Secretaría”. Por ello, solicitó que el denunciado se abstenga de dirigirse de manera directa a su persona.

La denuncia llegó a manos de la jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, (subroga al juez de Río Gallegos, Claudio Vázquez), quien dio lugar al pedido de la denunciante de prohibirle a Janezak que se acerque o se comunque por cualquier vía a María Monserrat Campos Álvarez.

EN ESTA NOTA José Luis Janezak

Leé más notas de La Opinión Austral