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El miércoles 2 de octubre Santa Cruz estuvo en los ojos de Argentina al convertirse en el mejor lugar para observar el eclipse anular, un espectáculo único. Fue clave para que lleguen observadores científicos de la Universidad Nacional de La Plata, cazadores de eclipsesyoutubers y miles de turistas.

El Grupo La Opinión Austral estuvo en el “punto cero” de la PatagoniaPuerto San Julián, para brindar una cobertura 360° especial. La experiencia sirvió para tomar el verdadero pulso actual de la actividad turística en la región y en el país.

En la ciudad minera, los lugares disponibles para pernoctar registraron ocupación plena. El intendente Daniel Gardonio (UCR) señaló a La Opinión Austral que la ciudad contó con 800 camas y todas fueron reservadas. La infraestructura hotelera se vio sobrepasada, por lo que habilitaron casas particulares para ampliar la capacidad.

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El secretario de Turismo, Mario Markic. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL.

Desafíos

En este punto surge el primer interrogante: ¿Cómo promover la actividad turística desde el costado productivo ante la insuficiente infraestructura que atraviesa la región?

En los últimos años los distritos patagónicos tomaron nota de esa realidad e implementaron políticas comunes para reclamar al Estado nacional un apoyo decisivo. El pedido se cristalizó en el desactivado Parlamento Patagónico, en las sesiones concretadas en el periodo político institucional pasado dieron cuenta de la necesidad.

El primer trabajo estuvo enfocado en la conectividad aérea. Si bien los parlamentarios indicaron que habían logrado incrementar vuelos en las ciudades patagónicas, la demanda era por una verdadera actividad federal. Uno de los proyectos tratados fue el de autoría de Máximo Kirchner (UxP), que proponía la modificación del artículo 1 de la Ley Nacional 26.412 –Transporte Aerocomercial-, estableciendo la prohibición de la transferencia de acciones declaradas de utilidad pública y sujetas a expropiación”. La iniciativa iba en defensa de la línea aérea de bandera, protegiendo la conectividad de la región. Otras ideas sumaron a LADE bajo la misión que incorpore ciudades en sus itinerarios. Pasado el tiempo, la línea de bandera redujo sus vuelos a la región y hoy se debate -por iniciativa del presidente Javier Milei- la privatización de la compañía. Implicará un duro golpe a la región.

Otro de los focos de la conectividad fue el pedido de mayor inversión estatal mediante el desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO, creada en 2010) con el objetivo que los pueblos alejados de las urbes sureñas cuenten con internet. El debate se centró en la presencia estatal para el desarrollo de esa infraestructura, pues en su mayoría las comunidades patagónicas no son atractivas desde el lado comercial para que un privado desembarque y conecte a los pueblos.

El diputado de San Julián, Mario Piero Boffi. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL.

Conectividad

En la jornada del eclipse, La Opinión Austral entrevistó al diputado de San Julián, Mario Piero Boffi. “El turismo viene golpeado con una realidad compleja a nivel nacional. En septiembre tuvimos el aniversario de la ciudad, en ese fin de semana y los días previos se potenció económicamente, pero lógicamente que San Julián no está ajeno a la realidad”, dijo y agregó que se deben “buscar alternativas para el sector turístico y estamos fortaleciendo la actividad dentro de las herramientas que poseemos”, “nos falta mejorar la conectividad aérea y las rutas terrestres, son gestiones que se llevan adelante hace bastante tiempo y no son de resultado fácil”, agregó.

Recordó que aquella localidad minera cuenta con un “aeropuerto operativo con 2400 metros de pista y balizamiento nocturno incluido en el ANAC. Trabajamos para que se concrete la conectividad, vimos cómo los últimos días El Calafate hoy tiene conexión directa con San Pablo (Brasil) y Santiago de Chile. No podemos pretender ese tipo de volumen, pero si hoy hubiéramos contados con vuelos que aterricen en nuestra ciudad seguramente el turismo se habría fortalecido aún más”.

Turismo

El secretario de Turismo, Mario Markic, había postulado que más de 3.500 personas llegaron a los pueblos santacruceños para presenciar el fenómeno. “Este es el evento turístico del año”, señaló. “Hemos tenido presencia en la Feria Internacional de Turismo (FIT), y recientemente en la reunión del Ente Patagonia en Santa Rosa, La Pampa, pero este evento supera todas las expectativas“.

Puerto Deseado tiene el Penacho Amarillo y el circuito de las ballenas, todo lo cual hemos estado difundiendo en la FIT. Además, Río Gallegos fue premiado como uno de los municipios más sustentables y sostenibles. Nuestra provincia es más grande que Italia en extensión y tiene un enorme potencial turístico”, y destacó la necesidad de mejorar la infraestructura turística, especialmente en lugares como Lago Posadas. “Es un paisaje increíble, pero necesita obras de infraestructura, algo que es complicado en la situación económica actual. Sin embargo, debemos seguir posicionándolo como destino turístico”, señaló.

Con entornos naturales únicos, Santa Cruz aún tiene mucho para ganar en el turismo, pero más allá de las promociones el verdadero desafío pasa por ser competitivos en la infraestructura que mejore los servicios a los visitantes.

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