Your browser doesn’t support HTML5 audio
“Ante la decisión del Congreso de ADOSAC de realizar 96 horas de paro, el Consejo Provincial de Educación definió no abonar los días en los que no se presten servicios. Esta medida se toma en un contexto de reiterados llamados al diálogo que no han sido correspondidos”, señaló la vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Esther Pucheta, quien se refirió este lunes al nuevo paro docente resuelto por el Congreso de ADOSAC.
En ese sentido, afirmó que “no hay voluntad de diálogo por parte de algunos sectores, que parecen no estar a la altura de los requerimientos del contexto actual para dar respuestas desde el rol profesional de educador a las necesidades educativas de nuestros alumnos, comprometiendo así la educación presente y futura de las próximas generaciones”.
En el Gobierno detallaron que sólo hubo 8 jornadas de clases normales de los 22 días hábiles; en 14 de esos días hubo paro docente.
Adosac, el gremio mayoritario de maestros en Santa Cruz, resolvió este domingo ir a un nuevo paro en las escuelas, esta vez por 96 horas, ante la falta de un ofrecimiento salarial superador del Gobierno Provincial.
La medida de fuerza iniciará este martes -ya que este lunes es feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia– y se extenderá hasta el viernes 28 de marzo.
En el medio, el mismo martes, Adosac y AMET volverán a reunirse con el Ejecutivo, en el marco de la continuidad de la paritaria docente que el pasado viernes pasó a un cuarto intermedio por pedido del Gobierno.
Desde el Gobierno indicaron que se están “revaluando todas las propuestas, necesidades y planteos” luego de la paritaria del viernes en donde participó el diputado Pedro Luxen como asesor.
Desde el Gobierno de Santa Cruz destacaron el aumento salarial otorgado en 2024 para pedir mayor comprensión para este ciclo lectivo. El año pasado se otorgó una recomposición salarial del 189%, 67% por encima de la inflación y este año se está ofreciendo 39%, un 15% más que la inflación proyectada”. Pero los docentes quieren alcanzar la Canasta Básica de la Patagonia que supera el 1,3 millones de pesos.

La funcionaria recordó que Santa Cruz fue la provincia con la mejor paritaria docente en 2024, gracias al esfuerzo presupuestario del Gobierno Provincial. “Mientras otros sectores de la administración pública de Santa Cruz cerraron paritarias por debajo de la docente, porque se priorizó la educación y se invirtió mayor cantidad de recursos en mejorar la educación provincial, medida que toda la población entendió, porque el objetivo después de muchos años era garantizar el dictado de clases”, añadió.
Pucheta destacó además que en el año 2024 se produjo una fuerte recuperación salarial y el 2025 se proyecta estar con una pauta de un 50% por arriba de la inflación. “Durante los últimos ocho años de la gestión anterior, las recomposiciones salariales estuvieron casi siempre por debajo de la inflación. Hoy estamos entre los mejores sueldos docentes del país, y lamentablemente, también somos la única provincia con paro y con la mayor cantidad de días de clase perdidos”, apuntó.
Todos descontaron días de paro
Frente a este escenario, la vicepresidenta del CPE ratificó que la medida de descontar los días no trabajados ya fue aplicada por otras provincias, sin distinción de signos políticos. “Gobiernos kirchneristas, radicales, del PRO y libertarios han tomado decisiones similares. Día no trabajado, día no pagado. Es una medida razonable y necesaria”, expresó.
Pucheta detalló que, de los 22 días hábiles que tuvo el calendario escolar hasta la fecha, en 14 hubo paro docente y solo 8 jornadas tuvieron clases normales. “Estamos ante una postura intransigente, que ni siquiera acata conciliaciones obligatorias, y que desconoce la difícil situación económica que atraviesa el país y las provincias”, afirmó.
Del tema había hecho referencia el ministro de Trabajo en conferencia de prensa, por el incumplimiento de diálogo con los alumnos en las aulas.
Finalmente, sostuvo que la provincia no es ajena al contexto nacional y que “las caídas en la recaudación, como en el caso de las regalías petroleras, afectan directamente las cuentas públicas. No podemos seguir permitiendo que algunos sectores condicionen el presente y el futuro de Santa Cruz”.
“No se puede dialogar bajo la constante presión de paralizar la educación pública. En este escenario tan complejo necesitamos responsabilidad y racionalidad, para garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes. No olvidemos nuestra historia, las promociones automáticas, pasar de año por decreto, jóvenes que terminaron el secundario con más de 30 materias, etc. Todas medidas que comprometieron el futuro y los trayectos de vida personal-laboral y profesional. No volver a ese pasado también es responsabilidad de todos”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario