En los últimos días, circuló un Decreto del Gobierno de Santa Cruz que reforma un artículo del decreto de la Ley de Reglamentación de la Caja de Servicios Sociales, donde establece que el ministerio de EconomíaFinanzas e Infraestructura tendrá la facultad de retener de la coparticipación que corresponda a las comunas y las comisiones de fomento, el monto de la deuda que estos mantengan con la obra social provincial.

Al respecto, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles, habló con Radio LU12 AM680 y se refirió al Decreto, que aún no fue publicado en el Boletín Oficial.

“El Decreto va más allá de lo que puede hacer la Provincia y lo que está en la parte resolutiva es totalmente inconstitucional y nos alarma como a todos los municipios de la Provincia. El tema de la Caja de Servicios Sociales (CSS) es una cuestión estructural que atraviesa a todos los municipios y tiene una realidad histórica que, todo el que tiene conocimiento de la historia política y económica de Santa Cruz de los últimos 30 o 40 años, es consciente de la dimensión que tiene”, manifestó el funcionario municipal.

Ley de Coparticipación

En ese sentido, Robles sostuvo que la retención de fondos coparticipables sería “solucionarlo con un parche no tiene nada que ver con buscarle una solución de fondo”. Para el funcionario de Pablo Grasso, esa solución de fondo sería una reforma de la Ley de Coparticipación Provincial.

“Todos los candidatos a gobernador, inclusive nuestro gobernador electo, declamaban una reforma a la Ley de Coparticipación como algo absolutamente necesario. Es el momento de hacerlo”, sostuvo Robles.

FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Asimismo, el jefe de Gabinete municipal sostuvo que esta reforma debe incluir normas de responsabilidad fiscal y debe apuntar a dotar a los municipios de “los recursos necesarios para una solución de fondo a las deudas con la Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión Social”.

“En ese camino, van a encontrar todo el apoyo y colaboración para tratar de llegar a esa solución”, manifestó.

Deuda de Río Gallegos con la CSS

En este marco, Robles indicó que la deuda de la Municipalidad de la capital santacruceña con la CSS es de más de 5.000 millones de pesos, cifra que fue ratificada por el ente provincial. “No es una situación exclusiva de Río Gallegos, sino de todos los municipios y todas las gestiones, no es algo que surge ahora”, afirmó

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Una cosa es la deuda histórica y otra la deuda que se genera todos los meses. Todos los meses se va a seguir acrecentando, porque estamos en un proceso de negociaciones paritarias y los aportes dependen del valor del sueldo de los trabajadores. Nosotros tenemos que aumentarle los sueldos a los trabajadores, en una situación malísima desde lo económico, donde han perdido poder adquisitivo, con las medidas del Gobierno nacional, con las subas destempladas de tarifas y la inacción del Estado, entre otro tipo de cuestiones”, explicó el funcionario municipal

Debido a esto último, Robles remarcó: “La deuda va a seguir incrementándose y ese aporte mes a mes, va a seguir cada vez más“.

Por este motivo, el jefe de Gabinete insistió: “La solución de fondo no pasa por hacer un Decreto que sea ilegal y que se retenga la coparticipación, porque no es el mecanismo, ni el momento. Pero si puede solucionarse con una reforma de la Ley de Coparticipación que le dé recursos genuinos a los municipios, que se pongan reglas de responsabilidad fiscal para que aquel intendente que incumpla con eso, ahí se le podrá retener de la coparticipación”.

Cómo se compone la coparticipación en Santa Cruz

En otro tramo de la entrevista, Diego Robles explicó la composición actual de los fondos que se coparticipan entre la Provincia y los Municipios en Santa Cruz.

“La coparticipación engloba la coparticipación nacional, que es lo que viene de Nación a la Provincia y de ahí un porcentaje a los municipios; la coparticipación provincial, que es lo que recauda la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), que un porcentaje va para el sostenimiento de la Caja de Previsión Social, otro para el organismo recaudador -es decir la ASIP) y otro para los municipios; y después las regalías de gas y petróleo“, detalló.

En este marco, el funcionario municipal explicó en concreto la cuestión de las regalías por la actividad hidrocarburífera y minera.

“En concepto de regalías, son aproximadamente $470 millones por mes de lo que estamos recibiendo en Río Gallegos. Las regalías solo se coparticipan un 7% al total de los municipios, el otro 93% se lo queda la provincia. De ese 7% de los municipios, Río Gallegos tiene el 29,8%”, expresó Robles.

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Y agregó: “El tema de las regalías nos tiene preocupados a todos, también a funcionarios provinciales con los cuáles tengo diálogo, porque dependerá cómo sea la salida de YPF y lo que implique el traspaso de las áreas en esa pérdida de producción y como va a ser la productividad cuando haya un nuevo concesionario”.

Al respecto, Robles advirtió que la caída de la operatividad durante el traspasado de las áreas de YPF “va a devenir en un menor flujo de ingresos para la provincia y para los municipios también“.

Además, afecta por los ingresos brutos a la recaudación que tiene la provincia por ASIP y es el ingreso más importante dentro de lo coparticipación provincial“, añadió.

Palermo Aike, Ley Bases y RIGI

Por otro lado, Robles aseguró que la perspectiva que tiene el intendente Pablo Grasso es “que todos los que puedan aportar lo hagan, que se deje trabajar a la gestión de forma tranquila y podamos construir todos una mejor ciudad y mejorar la calidad de vida de la gente”. “Es el horizonte de nuestra gestión: nosotros trabajamos para los vecinos de Río Gallegos, no para competir con otra gestión”, sostuvo.

En concreto, respecto a las posibilidades de desarrollo para la ciudad capital de Santa Cruz, Robles se mostró expectante con la explotación y desarrollo de Palermo Aike.

Ojalá que la perforación en la roca que se está haciendo dé los resultados que todos esperamos y que ese yacimiento no convencional pueda servir para generar fuentes de trabajo en la provincia y para el crecimiento de todas las comunidades“, manifestó.

Sin embargo, el funcionario municipal se mostró preocupado por el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) contemplado en la Ley Bases y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

“El RIGI le va a dar a todas las empresas que quieran desembarcar en Palermo Aike 30 años de unos beneficios terribles, que van en contra del empresariado local”, aseguró.

Además, sostuvo que el RIGI va “en contra de la radicación de las empresas, porque le da hasta la potestad de traer sus bienes de otros lados y que sean hasta usados. Va en contra del desarrollo de las pymes, de las economías regionales y los ingresos federales que tienen las provincias y los municipios, porque da un marco de exención a todo tipo de tributo municipal y provincial por 30 años”.

Para concluir, Robles se preguntó: “¿Es necesario tanto? Teniendo tantos recursos y siendo industrias que ya de por si, con los esquemas actuales, generan amplios márgenes de rentabilidad. Son cuestiones que tenemos que debatir, por eso nosotros le decimos no a la Ley Bases, pero no es oponer por oponerse, es tratar de que sea la mejor ley para todos, contemplando todas las variables y sin ningún tipo de apuro”.

“No te pueden correr con una ley y decir que hay que aprobarla antes del 25 de Mayo porque el Presidente quiere una foto. Las leyes tienen que ser buenas y hay que tomarse todo el tiempo necesario”, finalizó.

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