Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este jueves en la 16° sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, los legisladores aprobaron la adhesión al RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones). También se trata el Presupuesto del Poder Ejecutivo para 2025, el Presupuesto de la Legislatura Provincial.
El tema más álgido de la sesión es el tratamiento de la adhesión al RIGI, proyecto impulsado por el gobernador Claudio Vidal y el bloque oficialista de Por Santa Cruz. Cabe recordar que ya estaba incorporado al temario de la sesión anterior, pero la misma cayó luego de quedar sin quórum.
Tras la incorporación de Pedro Luxen en la banca que pertenecía a Pedro Valenzuela, ahora sí el oficialismo consiguió las manos para poder aprobar esta controvertida ley que es fuertemente cuestionada por el bloque opositor de Unión por la Patria, pero que también encuentra resistencia en los diputados Claudia Barrientos (Por Santa Cruz) y Pedro Muñoz (ARI-CC).
Tal como ocurrió en la sesión anterior, los gremios que forman parte del nuevo espacio denominado “Frente Sindical“, compuesto por los sectores de ATE, ADOSAC, SOEM Río Gallegos, Viales Nacionales y Camioneros, entre otros se manifiestan en contra del RIGI afuera de la Legislatura, donde hay un fuerte operativo de seguridad. La duda permanece en si el proyecto será sancionado con o sin modificaciones.
Presupuesto del Poder Ejecutivo para 2025, el Presupuesto de la Legislatura Provincial
En cuanto al primer punto del Orden del Día, se prevé que los recursos totales de la Administración Provincial en 2025 alcancen unos $ 2,4 billones. Dentro de los ingresos corrientes, los más significativos resultan los ingresos tributarios, que representan el 46,9% del total, seguidos por los ingresos no tributarios que representan el 26,4%. La necesidad de financiamiento es de unos $ 27 mil millones.
El segundo punto del día es el Presupuesto de la Cámara de Diputados. En este caso, estipula casi 19 mil millones de pesos para este año ($ 18.798.676.656) a utilizar entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del 2025. Asimismo, en el artículo 2° del proyecto se establece -con este presupuesto- el mejoramiento edilicio, reparación del ascensor y mejoramiento de la infraestructura del recinto.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario