Presentado en diciembre de 2017, bajo parámetros que ya quedaron desvirtuados, la Ley de Leyes finalmente llegará hoy al recinto de la Legislatura Provincial. El Presupuesto 2018 prevé un déficit de más de 8.000 millones de pesos para el presente año.

Finalmente, luego de que el titular de la cartera de Economía estuviera por más de tres horas explicando las proyecciones reflejadas en el Presupuesto Provincial, la norma obtuvo despacho por mayoría y bajó al recinto, donde será tratada en la sesión de hoy.

La ley establece una estimación de gastos por $ 41.608 millones de pesos y recursos por $ 33.599, instituyendo una necesidad de financiamiento por $ 8.008 millones.

Este proyecto, el Presupuesto de Cámara y la ley que crea un registro único de personas violentas son los principales temas que abordarán los legisladores.

Cabe recordar que luego de la movilización de los empleados judiciales hacia el Palacio Legislativo ayer, en repudio al despacho positivo para modificar la Ley de Paritarias del Poder Judicial, condicionándola a la realidad Presupuestaria de Santa Cruz, desde la propia Cámara salieron a aclarar que dicho despacho no será tratado en la sesión de hoy, sino que sólo tomará estado parlamentario (ver página 6).

El debate central, en principio, más allá de lo que se agregue sobre tablas, se estima rondará alrededor del Presupuesto Provincial.

El propio titular de la cartera de Hacienda reconoció ante los legisladores que el Presupuesto 2018 fue hecho en base a variables que quedaron completamente desactualizadas. Es decir: se basó en una proyección inflacionaria del 15%, un dólar a $ 19,20 y un barril de crudo a USD 52. Hoy se proyecta una inflación de entre el 22 y 25%, el dólar está a $ 23,13 y el crudo, a USD 70,32. Esta situación impulsará al alza la proyección de recursos tributarios y no tributarios, en no menos de un 20%, al tiempo que también impactará en el cálculo de los egresos por el crecimiento de los gastos previstos (a excepción de la masa salarial, sobre la cual, por el momento, no se proyecta un aumento).

Cabe recordar que en la norma, según la descripción de las propias autoridades, los “gastos corrientes” representan el 85% del Presupuesto total, comprendiendo aquellas erogaciones en personal, prestaciones de la seguridad social, transferencias a escuelas privadas, ayudas a personas, funcionamiento, transferencia a municipios para atender gastos corrientes y servicios de la deuda.

Precisamente, se estimó para este último rubro una erogación de $ 1.852 millones de pesos, a razón de $ 177 millones mensuales.

Leé más notas de La Opinión Austral