El gremio que representa a los viales del país decidió iniciar un paro por tiempo indeterminado con cortes de ruta en rechazo a 52 despidos. Jacqueline Bórquez, referente sindical en Santa Cruz, precisó que en la provincia implementarán el estado de alerta con el objetivo de no interrumpir las tareas del Plan Invernal.

El personal agrupado en el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVYARA con representación nacional, decidió iniciar un paro nacional por tiempo indeterminado en demanda de “la inmediata reincorporación de 52 despedidos”.

El gremio anunció que en los próximos días la protesta incluiría el corte de rutas y el bloqueo de pasos fronterizos, reclamando al Ministerio de Trabajo el dictado del instrumento de la conciliación obligatoria.

Los trabajadores están en huelga desde el viernes último y en la tarde de ayer determinaron la profundización del plan de lucha en una asamblea general, manifestando su rechazo a “la decisión oficial de negarse a constituir una mesa de negociación”, sostuvo el dirigente gremial.

“A pesar de que las autoridades del organismo prometieron la revisión de cada caso en particular, la Administración Nacional de Vialidad (ANV) quebró cualquier posibilidad de diálogo al impedir, a través de Carolina Rodríguez, licenciada en Recursos Humanos, que a esa mesa de diálogo se sentase el Frente de Gremios Viales, procurando romper de esa manera la constitución de la representación sindical”, dijo la adjunta sindical, Graciela Aleñá.

La organización gremial indicó que la medida de fuerza incluirá posibles y sorpresivos cortes de ruta en varios puntos del país.

“Más allá de las constantes provocaciones del administrador Javier Iguacel, quien irrumpe en las manifestaciones gremiales pacíficas y amenaza con sanciones, el sindicato continuará la lucha por la reincorporación inmediata de los trabajadores”, expresó Aleñá.

El gremio había firmado en diciembre de 2016, en el Ministerio de Trabajo, un acta a partir de la cual Vialidad se comprometió a no despedir sin sumario previo, puntualizando que ninguno de los 52 cesanteados por los cuales se reclama fue sometido a esa instancia previa.

Santa Cruz

En tanto, la referente del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines en Santa Cruz, Jacqueline Bórquez, indicó a La Opinión Austral que en asamblea de base los trabajadores decidieron decretar el estado de asamblea y movilización para acompañar el reclamo por los despidos.

Sostuvo que “hay incertidumbre y temor” por el futuro laboral de todos los “viales del país”, pero dio cuenta que por estos días se encuentran trabajando en el Plan Invernal, es decir en el mantenimiento de las rutas ante las bajas temperaturas que reinan en la provincia, por lo que “a la hora de definir nuestra acción ha primado el compromiso social que tenemos los viales y decidimos no interrumpir los trabajos que estamos realizando”.

De esa manera, Bórquez explicó que en Santa Cruz no iniciarán el paro, aunque decidieron decretar el estado de alerta y movilización.

“Hay una creciente preocupación, ya que desde las distintas provincias se ha indicado que además de los 52 despidos, quedaron dando vueltas unos 60 telegramas y somos conscientes que puede tocarle a cualquier trabajador”, dijo la dirigente gremial a este medio.

Por último, Bórquez dio cuenta que el sector no ha sido convocado a una mesa de negociación salarial para el presente año. (Fuente: Télam – La Opinión Austral)

Leé más notas de La Opinión Austral