El conductor de la primera mañana en Radio Mitre, Eduardo Feinman, cruzó al Gobierno por enviar dinero a Río Gallegos por “un sueño” de Alicia Kirchner. En la columna económica de Guillermo “Willy” Laborda, el profesor universitario dialogó con Eduardo Feinmann sobre el último DNU anunciado por el Gobierno dentro del Boletín Oficial.

“Entre las modificaciones presupuestarias de todos los colores y proyectos con incidencia en ejercicio futuro del Gobierno, figura que el proyecto que tiene mayor incidencia el presupuesto, de $11.000 millones, es la construcción del Teatro de la Ría en Río Gallegos, Santa Cruz”, informó el economista.

“Un sueño de Alicia Kirchner, que quería una suerte de Teatro Colón en Río Gallegos. Le están dando los fondos para ello”, destacó Laborda. “Para eso, guita hay”, remarcó Eduardo Feinmann.

Actividad de la comunidad de Río gallegos para pedir por el Teatro de la Ría.

Luego, el conductor de la primera mañana en Radio Mitre leyó más información del Boletín Oficial e hizo hincapié sobre los nuevos puestos cubiertos por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: “Cinco cargos vacantes y financiados de la planta permanente del ministerio”.

Nación asignó más de 2 mil millones de pesos para comenzar a construir el Teatro de la Ría en Río Gallegos

El Poder Ejecutivo Nacional dispuso la ampliación de la autorización de partidas del corriente año -algunas ya ejecutadas- en “diversas Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento”. Fue a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 436, con fecha 29 de agosto, que publicó el Boletín Oficial, con varios anexos.

Se trata de la octava modificación presupuestaria del año que arroja un saldo de aumento del lado del gasto corriente y financiero de $7,65 billones, equivalente a 26% de la partida ajustada previamente a $29,46 billones, desde un monto original de $29 billones, en cabeza de la Administración Central.

Según el DNU, las áreas a las que se destinaron más recursos fueron las vinculadas con el pago de jubilaciones y pensiones, el el Fondo de Incentivo Docente, el aumento de las remuneraciones en la administración pública y el servicio de la deuda.

Pero también incorporó al Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023 la contratación de las obras y bienes con incidencia en ejercicios futuros, como lo es la Construcción Teatro de la Ría en la capital de la provincia de Santa Cruz. La planilla precisa que para el 2023 se autorizó destinar 2.296.144.174 de pesos, mientras que el restante 80% del monto total de la obra, 9.184.576.695 de pesos, quedó autorizado para 2024.

La obra tenía un presupuesto oficial inicial de $ 5.746.542.178,97 y estaba prevista la apertura de los sobres de la licitación para el 2 de junio de 2023, algo que ocurrió el miércoles 28 de junio de 2023, por pedido de prórroga de los oferentes debido a la “envergadura de la obra, sumado a la volatilidad de los precios que hace que nuestros proveedores y contratistas nos pidan mayor tiempo para cotizar, afectados por la situación económica – financiera que provoca variaciones en los precios de los insumos que inciden directamente al costo de las obras y por ende al precio de la oferta”.

presupuesto-teatro-colon-de-la-ria-728x324
Alberto Fernández firmó el DNU 436, con fecha 29 de agosto 2023, para reformular el presupuesto, entre ellos el de la obra de la construcción del Teatro de la Ría, en Santa Cruz.

Se trata de la construcción completa de una obra nueva, que incluye entre otras la preparación del terreno, movimiento de suelos y excavación para cimientos; bases de H°A°, estructura metálica, cubierta liviana y carpinterías de aluminio y de madera; instalaciones complementarias, de climatización y de aislación acústica; y tareas de equipamiento.

El “Teatro de la Ría“, es un proyecto que empezó de la mano de Andrés Fernández Cabral, gestor cultural, actor y ex combatiente de Malvinas de Río Gallegos. En el 2005 iniciaron la idea de contar con un espacio para el desarrollo del arte que abarca más disciplinas que las teatrales.

“Siempre pensamos que alguien nos iba a escuchar y alguien nos escucho que, en este caso, fue la gobernadora Alicia Kirchner”, dijo Andrés Fernández Cabral a Radio LU12 AM680.

“Cuando armamos la fundación en el 2005 pensamos en esto. Dimos muchas vueltas, armamos la fundación y conseguimos este predio y después de tanto pudimos hablar con el gobierno que se interesó por el proyecto, por tener otra referencia cultural en la ciudad, y se fue gestando y trabajando con el IDUV, con distintas instituciones del gobierno y llegamos a este punto”, contó Cabral en diálogo con Radio LU12 AM680.

En su momento, llegaron a reunir unas 200 bolsas de cemento para iniciar la obra, pero luego las donaron cuando el gobierno fue avanzando en la decisión de concretarla.

“El gobierno de la provincia tenía, de esa manzana, la mitad, nosotros teníamos escrituras sobre la otra mitad, el teatro que se va a construir será sobre toda la manzana. Siempre pensamos que alguien nos iba a escuchar y alguien nos escucho que, en este caso, fue la gobernadora Alicia Kirchner y su gabinete y acá estamos”, agregó.

Para el proyecto se trabajó con el Consejo Federal de Inversiones, el IDUV, el Instituto Nacional del Teatro y otros entes. “En principio se pensó como algo chico, después con esta posibilidad ya pensamos en otra cosa, con un predio más grande“, remarcó Cabral. Estiman que la obra contemplará desde sala principal, alternativa, salas de ensayo, equipamiento y depósitos.

Eduardo Feinman estalló de odio por la obra del Teatro de la Ría que quiere Alicia Kirchner

 

EN ESTA NOTA Teatro de la Ría

Leé más notas de La Opinión Austral