Your browser doesn’t support HTML5 audio

El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, llegó a tocar, este jueves, un máximo de USD 79,04, en el mercado de Futuros, tras intensificarse los ataques entre Israel e Irán, y ante el rumor de que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, estaría considerando sumarse, activamente, al conflicto.

A las 17:29 horas de Londres, el precio del Brent superó los USD 79, tras sumar un 3% por encima del cierre del miércoles. Por su parte, el barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotizaba muy plano en los USD 75,15.

Para el cierre de los mercados, el valor retrocedió un poco y terminó cotizando a USD 78,74 (+2,66%), superando así, el pico que marcó el pasado viernes 13 de junio, con el comienzo de la ofensiva militar de Israel contra Irán, cuando llegó a rebotar más de un 13 % intradía.

El repunte de los precios del petróleo coincide con el séptimo día de un conflicto que comenzó con una sorpresiva oleada de ataques aéreos israelíes dirigidos contra sitios militares, oficiales de alto rango y científicos nucleares iraníes. Los medios estatales iraníes reportaron que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán planea reunirse con sus contrapartes europeos en Ginebra, mientras Israel llevó a cabo ataques contra el reactor de agua pesada de Arak en Irán, en su más reciente ataque al extenso programa nuclear iraní.

Efímero y coyuntural

En una ronda de consultas, la Agencia EFE, marcó que según eToro, los precios del petróleo suelen reaccionar “bruscamente” a los acontecimientos geopolíticos en Oriente Próximo, “pero la historia demuestra que estas fluctuaciones suelen ser efímeras“.

Araceli de Frutos, asesora del fondo Alhaja Inversiones, señaló que el repunte del precio del crudo tiene un impacto negativo con el “aumento del riesgo inflacionista y de contención de precios que está realizando el Banco Central Europeo y el riesgo inflacionista por parte de Reserva Federal, que impedía bajar tipos de interés”.

Además recuerda que también afectará a los costos de las empresas y señala a los sectores químico y del ocio como los más afectados.

En tanto, para la analista de mercados Paula Esteban, el temor a “colapsos o incluso al cierre del estrecho de Ormuz genera incertidumbre sobre el suministro” del petróleo.

En la misma línea, de Frutos asegura que el futuro del precio del crudo dependerá de la evolución del conflicto en Oriente Próximo y del riesgo del cierre del estrecho de Ormuz. “Si no se cierra, el impacto de esta guerra puede ser coyuntural ya que la OPEP tendría capacidad para cubrir las exportaciones que se vean interrumpidas por parte de Irán y llevaría al precio del crudo a niveles de 65-68 dólares” afirmó.

Sin embargo Mike Sommers, presidente del American Petroleum Institute, a Bloomberg sobre un posible cierre del estrecho dijo: “No lo vemos como un escenario probable en este momento, pero… creo que todos deberían estar atentos“.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios