Your browser doesn’t support HTML5 audio

En un acto llevado a cabo este viernes, el Gobierno de Santa Cruz presentó la línea 911 Federal, un nuevo sistema de alcance nacional que permite brindar una mejor atención a los ciudadanos ante situaciones de emergencia. Además del anuncio de este importante programa, se concretó la entrega de 60 patrulleros que serán destinados a las distintas localidades de la provincia.

FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL.

La ceremonia desarrollada en la Escuela de Policía de Río Gallegos fue presidida por la gobernadora Alicia Kirchner. La acompañaron el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; el ministro de Seguridad, Luca Pratti; y el Jefe de Policía, Comisario General (R) José luis Cortés.

Asimismo, asistieron el intendente Pablo Grasso; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña, representantes de las fuerzas armadas; y funcionarios y funcionarias nacionales, provinciales y municipales.

Santa Cruz presenta la línea 911

A fines de mayo del 2023, se realizó la firma del Convenio Marco de Colaboración para la Federalización del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911 y del Centro Operativo de Despachos de Móviles entre la provincia de Santa Cruz y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El mismo implica que el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la División Sistema de Información 911 Federal dependiente de la Superintendencia Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Policía Federal Argentina, brindará el software del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias (S.A.E. 911 FEDERAL) y la asistencia técnica necesaria para su implementación sin costo.

Este viernes, se presentó oficialmente la iniciativa que centraliza la gestión de los delitos federales de forma precisa y confiable, generando mapas geolocalizados en tiempo real, minimizando los tiempos de respuesta y optimizando el despliegue de las policías, bomberos, defensa civil, servicios médicos provinciales y federales. A su vez, ofrece en tiempo real el mapa del delito de todo el país.

El ministro de Seguridad, Luca Pratti. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL.

En este marco, Luca Pratti brindó un discurso en el que destacó que “la implementación del 911 Federal viene a transformar todo el sistema de seguridad pública, a brindar asistencia y también a renovar las comunicaciones de toda la policía”.

Sobre este último punto, precisó que “estamos incorporando nuevos equipos porque los agentes antes usaban frecuencias públicas. Con la incorporación progresiva de estos sistemas tenemos comunicaciones seguras y encriptadas”.

De igual manera, recordó que “con la ley de seguridad pública, que tuvo amplia unanimidad, reformamos todo el sistema de seguridad de la provincia”, y agregó: “Eso permite no solo jerarquizar, sino también poner en valor a cada una de las personas que hacen a la seguridad de la provincia”.

Sostuvo que si bien “en el 2018 teníamos la propuesta de hacer con fondos provinciales la línea 911, nos era imposible”.  Por esa razón, remarcó que “a partir de las gestiones de la gobernadora junto al ministro de Seguridad de la Nación, hoy podemos hacer el convenio”.

Según precisó Pratti, el Gobierno Nacional transferirá el equipamiento de software  y las asistencia técnica necesaria para que, en el término de 120 días hábiles, Santa Cruz pueda terminar de conformar su Sistema de Atención Telefónica de Emergencias.

Entrega de patrulleros

El Jefe de Policía, José Luis Cortés, tomó la palabra para hablar sobre la entrega de los nuevos patrulleros. Cabe destacar que se trata de 60 camionetas Ford Ranger 0km, tipo Pick Up, que representaron una inversión de más de 1010 millones de pesos.

“Nos pone contentos recibir este tipo de equipamientos porque vamos a poder hacer mejor nuestro trabajo y vamos a brindar mayor seguridad a todos nuestros conciudadanos”, dijo.

FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL.

Igualmente, remarcó que “el monto es mucho mayor porque incluimos 10 drones para el área de investigación y de los policías que trabajan en zona rural, y una camioneta para la División Canes”.

En esa misma línea, se refirió a las autobombas otorgadas por el Ejecutivo Provincial que “van a ir poniéndose en marcha a medida que lleguen”, como los equipamientos y protección personal para que el personal de Bomberos “pueda hacer mejor su trabajo”.

El Jefe de Policía hizo hincapié en que la incorporación de estos equipamientos se complementa con las capacitaciones que se brindan a los agentes de seguridad. “Eso nos indica que la provincia está presente en todos los aspectos de las actividades públicas”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios