A través del decreto 263/2018, el presidente Mauricio Macri oficializó ayer el plan de retiros voluntarios para achicar la planta del Estado en el Poder Ejecutivo, ministerios y organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social como el PAMI, ANSeS, AFIP, Senasa, INTA e INTI, entre otros.
El régimen de retiros voluntarios para el personal de toda la Administración Nacional contempla hasta 6 sueldos al momento del retiro y hasta 24 cuotas mensuales posteriores para quienes tengan más de 10 años de antigüedad, todas equivalentes al sueldo neto y el beneficio de la obra social.
Desde el Ministerio de Modernización se cree que de cerca de 208.000 agentes públicos, podrían acogerse al retiro unos 80.000.
Las condiciones de los empleados para acogerse al retiro voluntario serán: tener 65 años o más para los hombres y 60 o más para las mujeres y no contar con años de servicio suficientes para jubilarse.
Hay otra opción para los que tienen entre 60 y 65 años, y una tercera que es para los que tienen hasta 60 años con dos o más años de antigüedad en las jurisdicciones previstas.
Quedan excluidos del plan los efectivos de las Fuerzas Armadas y otras fuerzas de seguridad, los miembros de la AFI, docentes, profesionales de la Salud o del Servicio Exterior y científicos. También aquellos procesados por delitos en perjuicio de la administración o quienes estén sometidos a sumario administrativo que pudiera derivar en una cesantía.
Para la primera opción, el personal que acceda al plan tendrá derecho a la percepción de 24 cuotas no remunerativas mensuales, iguales y consecutivas.
En tanto que para la segunda, se tendrá derecho a la percepción de una suma no remunerativa de hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
También se aclara que los agentes que alcancen los 65 años durante la percepción de las cuotas previstas en el retiro, las continuarán recibiendo, hasta un máximo de 12 meses más, siempre que no se supere el máximo de las 36 cuotas en total.
Finalmente para quienes están en la tercera categoría, tendrán derecho a la percepción de una suma no remunerativa al finalizar su relación de empleo conforme la antigüedad que registre, más cierta cantidad de cuotas conforme a dicha antigüedad, las que se abonarán de manera mensual y consecutiva.

Río Gallegos sí
En el convenio de Consenso Fiscal, se estableció que todas las provincias podrán adherir al programa de Retiro Voluntario que lanzará la Nación, y el mismo será financiado en parte por el Gobierno Nacional.
Santa Cruz es firmante del acuerdo, pero ayer la propia gobernadora, al poner en funciones al ministro de Economía (ver página 3) confirmó que la provincia no adherirá al programa: “No es mi intención instrumentar ninguna documentación para retiros voluntarios”, afirmó.
Distinto es el caso de Río Gallegos. Con una planta de personal sobredimensionada, si efectivamente el financiamiento llega desde el Gobierno Nacional como está establecido en el Consenso Fiscal, la administración de Roberto Giubetich está dispuesta a lanzar dicho programa.
Así lo reconoció en declaraciones al programa radial Café y Noticias el secretario de Hacienda de la Comuna, Leandro Fadul.
Sin querer hablar de cuánto es la sobredimensión, sí admitió que se debe realizar un acabado análisis de cuál es la mejor estructura para que la Comuna preste la totalidad de servicios que debe dar.

Leé más notas de La Opinión Austral