Este mediodía se realizó el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. En ese contexto, la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada puso de relevancia la fecha y llevó adelante la presentación de la revista “Empoderadas”, la cual tiene una edición impresa y otra digital a la que se puede acceder a través de la Plataforma de Derechos Humanos de Santa Cruz.

En su discurso, destacó esta fecha porque “moviliza en la memoria debido a los 30.000 desaparecidos en nuestro país pero también en relación a todas las pérdidas y todo lo que nos arrebató el Plan Cóndor en Latinoamérica”. Asimismo resaltó que en esta jornada se hace memoria de lo pasó en Santa Cruz con los más de 1.500 obreros fusilados durante la Patagonia Trágica y la Patagonia Rebelde.

 

Por otro lado, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Bárbara Weinzettel, reafirmó el compromiso del Gobierno con los Derechos Humanos y puso en valor la historia santacruceña en el marco del Centenario de las Huelgas Patagónicas de 1920-1921.

 

“La verdad es que es un momento muy emotivo, se ha hablado de la historia, no sólo de los 30 mil desaparecidos, sino la historia de nuestra Patagonia. Ambas cosas tienen que ver con el día de hoy, con los derechos humanos, con la memoria, la verdad y la justicia, tenemos que seguir en este trabajo permanente”, sostuvo Weinzettel.

La titular de la Cartera Social remarcó el pedido de la Gobernadora: “Quiere que sigamos avanzando y profundizando, nos pidió que esto fuera institucional en la provincia de Santa Cruz. De hecho, el primer árbol de la mañana lo plantó ella en el Paseo de la Memoria, creo que eso da cuenta del compromiso que tiene el gobierno provincial para con los derechos humanos”.

Leé más notas de La Opinión Austral