En 2023, el diputado de Santa Cruz Matías Mazú, iniciaba el año con la responsabilidad de presidir el Parlamento Patagónico, bloque legislativo que ya llevaba más de tres años de trabajo parlamentario integrado por Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

En aquel año electoral -finalmente ganó el actual presidente de la Nación Javier Milei– las provincias del sur del país continuaban buscando un horizonte certero ante el Gobierno nacional que permitiera sentar las bases del desarrollo políticoeconómicoindustrial social, entre otros aspectos de peso para la región.

Tapa de LOA del 29-03-2023.

El que se postule a presidente tiene que escuchar a la Patagonia“, había expresado el entonces presidente del Parlamento Patagónico en declaraciones a La Opinión Austral en una entrevista reproducida el 27 de febrero del año pasado. Completaba su análisis al indicar que “el que quiera ser candidato presidencial, tendrá que escuchar lo que tenemos para decir los patagónicos, una región productiva que aporta mucho al desarrollo de Argentina”.

Estos antecedentes tienen un claro paralelismo con la actualidad de la Patagonia. Fue el actual gobernador de Chubut el que de alguna manera replicó aquella sintonía del diputado santacruceño que luego encontró la muerte en un trágico accidente el 19 de abril del 2023.

Ignacio Torres tensó la cuerda con la presidencia de Javier Milei el pasado viernes y reclamó públicamente desde Comodoro Rivadavia ser escuchados, luego del ajuste que decidió la Presidencia de la Nación en los recursos destinados al transporte urbano de pasajeros, el FONID, y el descuento de unos $ 13.500 millones de coparticipación a la provincia productora de hidrocarburos. Esa definición generó una reacción en bloque desde el sur anunciando que el miércoles se cortará el suministro de gas y petróleo a todo el país si no hay diálogo.

Legado

Lo expresado oportunamente por Matías Mazú (Frente de Todos) y en estas horas por “Nacho” Torres (Pro), a pesar de las diferencias ideológicas, tienen una gran coincidencia. Ambos tienen por objetivo poner de relieve la importancia de la región en el entramado nacional. 

matias-mazu-legado-patagonia-d2039jde23d-728x477
En la edición del 26 de febrero del 2023, La Opinión Austral entrevistaba a Matías Mazú.

“El 80% de la energía sale de nuestras provincias, al igual que los recursos hidrocarburíferos, por lo que trabajaremos en obtener respuestas que devuelvan el aporte que la Patagonia hace a la Argentina. Somos una de las regiones del país de mayores recursos productivos, pero de menor desarrollo”, explicaba en aquel entonces el diputado de Río Turbio La Opinión Austral.

Neuquén y Chubut -por ejemplo- son territorios productores de energía, sin embargo Edenor y Edesur cobran el transporte para regresar a las provincias la energía que previamente esos territorios habían producido, estas son las cosas que hay que cambiar”, completó más adelante.

El legado político dejado por el desaparecido parlamentario no sólo tiene que ver con la matriz energética, sino que también abarca otro sector productivo de vital importancia para el Golfo San Jorge: “Tenemos el litoral marítimo más grande de Argentina para la actividad pesquera lo tiene Santa Cruz junto a Chubut y todavía reclamamos el beneficio por los puertos”. Se recuerda que fue el propio gobernador de Chubut el que jugó un rol fundamental para que Nación no avanzara en los cambios a la Ley Federal de Pesca que sería perjudicial para las provincias.

La historia reciente de la Patagonia no deja dudas del posicionamiento político de las provincias ante Nación a pesar de los espacios políticos partidarios que administran los distritos. “Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, expresaron en el comunicado conjunto al reclamar por el federalismo que coloque a todos en igualdad de condiciones.

Leé más notas de Gustavo Argañaraz

Ver comentarios