Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Sabrina Pont
Santa Cruz perdió su liderazgo como principal exportadora minera del país. Según un informe de la Secretaría de Minería de la Nación, la provincia apenas alcanzó en mayo los USD 103 millones en ventas al extranjero de minerales, una cifra que es un 21,5% menor de lo que registró el mismo mes de 2023.
Aunque la provincia tiene la mayoría de sus minas cerca de su etapa de cierre -Don Nicolás, San José, Manantial Espejo, Cerro Vanguardia y Cerro Moro- y eso puede indicar una merma paulatina en los números de producción de metales hacia finales de la década, la abrupta caída que quedó en evidencia en las cifras de exportación de mayo se debe, principalmente, al parate de Cerro Negro por 45 días que, de manera preventiva, decidió el Gobierno, tras el fallecimiento de dos operarios en el yacimiento el 9 de abril.
Cerro Negro es la mina más grande de la provincia: en 2023, obtuvo una producción de 280.000 onzas de oro y se posicionó como la principal exportadora aurífera del país con más de USD 500 millones en ventas. Además, es una de las 25 mayores minas de oro del mundo en cuanto a su volumen de producción y vida útil proyectada. Esta última distinción la comparte con la mina Veladero, que se recuesta en la Cordillera sanjuanina a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.
El hecho de haber restado el aporte productivo de Cerro Negro durante casi siete semanas -que estimativamente son unas 60.000 onzas de oro- modificó la posición de Santa Cruz como primera provincia exportadora de metales.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Minería de la Nación, en el acumulado del año las exportaciones mineras de Santa Cruz suman USD 613 millones, lo que marca para la provincia una disminución interanual de un 4,6% respecto al mismo periodo de 2023.
En tanto, en mayo, la minería representó el 69,7% de las ventas al exterior de la provincia, porcentaje que marca una disminución de su participación respecto al 78% que alcanzó en mayo de 2023 (cuando exportó USD 132 millones). En los primeros cinco meses, la minería explicó el 72,8% de las exportaciones totales santacruceñas, mientras que en el mismo periodo de 2023 la participación fue del 80,8%.
Por su parte, San Juan, la provincia minera que subió al primer escalón del podio de exportadoras de minerales argentinas, también sumó un incremento en sus resultados mensuales, y eso la alejó aún más de Santa Cruz.
En efecto, el distrito Cuyo lideró el ranking con exportaciones mineras valoradas en USD 206 millones, marcando un aumento del 145,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, las ventas de minerales al exterior de la provincia suman USD 503 millones, lo que le implicó a la provincia un crecimiento interanual de 35,9% respecto al mismo periodo de 2023.
En mayo, la minería aumentó su participación en las exportaciones de San Juan, que pasó de acumular el 81,2% de las ventas totales al exterior en 2023 (cuando la minería sanjuanina exportó USD 84 millones) a alcanzar el 88,5 % en el mismo mes de 2024. En los primeros cinco meses de 2024 la minería representó el 82,4% de las exportaciones totales de la provincia, mientras que este porcentaje había sido del 81,1% para el mismo periodo del año pasado.
A pesar de la caída que registró Santa Cruz en sus niveles de producción, según se indica en el informe de la Secretaría de Minería de la Nación, sigue siendo la región referente en el análisis anual seguido por San Juan y Jujuy. En Santa Cruz, el oro y la plata representaron respectivamente el 80,2% y el 19,6% de la exportación minera total.
Leé más notas de Sabrina Pont
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario