El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió este miércoles el informe de la Incidencia de la Pobreza y la Indigencia en el país, correspondiente al primer semestre de este año.

De acuerdo a los números del organismo, en el total de los 31 conglomerados medidos en el país, la pobreza afecta al 36,5% de la población, concentrada en el 27,7% de los hogares argentinos. Este índice fue levemente inferior al registrado en el último semestre de 2021. Hace seis meses atrás el número de personas que vivía en esa condición equivalía al 37,3% y los hogares eran el 27,9% sobre el total.

En tanto, la indigencia (aquellas personas cuyos ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria) afectó al 6,8% de los hogares argentinos, en los que vive el 8,8% de la población. El número implica una leve suba respecto del semestre anterior, cuando el índice era del 6,1% de hogares y el 8,2% de personas.

En personas de carne y hueso, implica que a junio de este año un total de 10.643.749 personas eran pobres y dentro de ese número, 2.568.671 eran indigentes.

Razones

En la distribución según las áreas, se observó una reducción de la pobreza en la mayor parte de las regiones del país. Distinto fue respecto de la indigencia, la que aumentó en tres regiones y disminuyó en las otras tres.

A la hora de ver las razones de este comportamiento, el Indec apunta a la mejora de los ingresos. “Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resulta de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior, en promedio, el ingreso total familiar aumentó un 29,1% y las canastas regionales promedio aumentaron 33,8% la CBA y 29% la CBT“.

De esta forma, los ingresos en el período aumentaron a un nivel similar a la CBT, lo que dio lugar a la reducción de la tasa de pobreza, y menos que la CBA, lo que explica el aumento de la tasa de indigencia del conjunto de la población”.

Río Gallegos

Los números de Río Gallegos, a diferencia del país, mejoraron significativamente en cuanto a la población que vive en la pobreza. De acuerdo al Indec, 5.685 personas atravesaron la línea y dejaron de ser pobres.

A junio de este año, un total de 38.322  personas (30,2%) era pobre en la capital provincial (única ciudad de Santa Cruz medida), concentradas en 10.490 hogares de la ciudad (23,9%). Seis meses antes, el 26,2% de los hogares y el 35,1% de las personas estaban en esa condición. Esto significa que la baja fue de 4,9 puntos en medio año.

4,8% de población indigente

La indigencia tuvo un comportamiento diferenteSubió 4 décimas, pasando del 3,9% al 4,8% de la población y del 3,9% al 4,4% de los hogares. En cifras, esto implica 1.927 hogares y 6.132 personas.

Lo que dijo Cristina

Publicados los números del Indec, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a ellos en redes sociales y apuntó contra las empresas alimenticias, al tiempo que pidió medidas.

“El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo, en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos“, escribió.

“Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda“, sostuvo y disparó: “Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”.

Cerró destacando que “el Ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”.

EN ESTA NOTA indec indigencia pobreza

Leé más notas de La Opinión Austral