Así quedó sellado en el acuerdo firmado entre la minera estatal y la empresa Yamana Gold. Fomicruz aporta su propiedad Bahía Laura, lindante con Cerro Moro, para que sea explorada y explotada por Estelar (subsidiaria de Yamana Gold) y a cambio se queda con el 5% de las acciones de la empresa y un 2% del usufructo del mineral que se extraiga de Bahía Laura. 

Ayer en Casa de Gobierno, con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner, se firmó el contrato de asociación entre Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz) Sociedad del Estado y la empresa Yamana Gold. 

A partir de la firma del contrato, la empresa estatal adquiere un 5% de las acciones de Estelar Resources Limited SA (subsidiaria de Yamana Gold) aportando, a cambio, su propiedad minera Bahía Laura. Además, Fomicruz tendrá derecho a un usufructo del 2% por el mineral extraído en dicho yacimiento. En tanto, Yamana Gold contará con el usufructo para explorar y eventualmente producir Bahía Laura, la que tiene un alto potencial geológico y se encuentra adyacente a Cerro Moro.

La expectativa de Cerro Moro es que la producción de 2018 sea de 85 mil onzas de oro y 3.750.000 onzas de plata. El año que viene la producción estimada ascenderá a 125 onzas de oro y 6 millones de onzas de plata, mientras las tareas exploratorias avanzan con una inversión de más de USD 11 millones durante 2018 con el objetivo de extender la vida útil del yacimiento, estimada originalmente en siete años, empleando a más de 400 trabajadores en la provincia de Santa Cruz. 

En paralelo, Estelar firmó con el Ministerio de la Producción su participación en el programa UniRSE, “a través del cual la empresa manifiesta su interés genuino de contribuir a la sustentabilidad ambiental y social, así como el desarrollo de la comunidad de la provincia de Santa Cruz”, se indica en un comunicado de prensa.

En el acto, además de la gobernadora estuvieron para la rúbrica el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez y el presidente de Fomicruz Esteban Tejada, además del representante legal de Yamana Gold, Nicolás Bareta. 

Acompañaron la firma, el intendente de Puerto Deseado Gustavo González, y los ministros Claudia Martínez y Rocío García, además del titular de AOMA, Javier Castro. 

Beneficios para todos

En el acto, Alicia Kirchner remarcó: “Las riquezas son de toda la provincia, entonces los beneficios tienen que ser para los habitantes de Santa Cruz”, por lo que valoró que “Fomicruz era una herramienta que teníamos los santacruceños y que no la estábamos aprovechando, vamos ahora a devolverle el lugar que le corresponde”.

Kirchner ejemplificó en que “la pesca en Puerto Deseado había quedado con 400 trabajadores que trabajaban durante 8 meses y después teníamos que recurrir a subsidios. El desafío era revertir esa situación” destacó, algo que se logró “sin la posibilidad de contar con los reembolsos de los puertos Patagónicos que no fueron restituidos desde el gobierno central”, sin embargo “lo hemos hecho con voluntad y no voluntarismo. La voluntad es parte de las convicciones. Y desde el trabajo todo se puede, por eso les puedo decir que el trabajo es el mejor organizador social, no solamente genera riqueza sino fundamentalmente genera dignidad”.

También afirmó que “UniRSE representa también la creatividad puesta al servicio de la provincia, porque inversión productiva es igual a inversión social, por cuanto este programa representa un solo objetivo, que es el impacto en una mejor calidad de vida para la comunidad de Santa Cruz”.

En el mismo sentido, el ministro Alvarez sostuvo que el programa “fue un camino recorrido con el cual volvemos hoy a vincular lo privado con lo público, a través de la responsabilidad social empresaria las empresas de la minería con la sociedad de Santa Cruz. Nuestra provincia tiene un enorme potencial en todos sus recursos, no sólo en los extractivos sino también en pesca, recursos que vamos a potenciar ampliamente”.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral