Your browser doesn’t support HTML5 audio
Santa Cruz, al igual que otras provincias, tiene su stand en la AOG Patagonia. Su responsable, Diego Del Río, subsecretario de Control de Inversiones de Secretaría de Energía, habló en exclusiva con La Opinión Austral y dio detalles de la propuesta y las sensaciones en lo que va de la expo.
“Vinimos a traer las novedades, mucha gente viene siguiendo el tema a través de la prensa la perforación del primer pozo no convencional en la Cuenca Austral, en la formación Palermo Aike“, contó y sostuvo: “En las anteriores AOG era un sueño, un proyecto y hoy es una realidad que se llevó a cabo. Lo llevó a cabo YPF en conjunto con CGC, en una concesión no convencional que ya tenía CGC, ya estaba el marco normativo, se lo había dado la provincia años atrás”.
“En Neuquén se cuenta con la tecnología y el conocimiento para llevarlo a cabo, todo eso se tiene que trasladar hasta nuestra provincia, con los costos adicionales de logística, pero se pudo realizar y hoy es un pozo que está en ensayo y lleva tres meses, hay que ser paciente. La Provincia sigue trabajando en esa misma línea, salió la licitación de dos aéreas que son adyacentes, dos permisos de exploración no convencional de tipo shale, también apuntando a Palermo Aike”, añadió.
En ese sentido, dijo que “en Neuquén, en 2009, 2010 y 2011 pasó lo mismo. Siempre hubo un primer pozo en Vaca Muerta, los primeros 10 pozos, resultados magros, difíciles, muy costosos los pozos, lo mismo ocurre allá (en Santa Cruz). El recurso está, pero hay que convertirlo en reserva, hay que darle economicidad y para eso hay que obtener más información”.
Para cerrar, puso en relevancia poder “concentrar esfuerzos y tratar de trabajar en equipo, sector privado y público”, marcando que “hay cuatro aéreas adyacentes, donde se hizo el pozo y estas otras dos áreas que tiene YPF, que también tienen potencialidad, están en la ventana de generación de Palermo Aike y creo que en el corto plazo van a salir licitaciones públicas en búsqueda de interesados en la exploración“.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario