Your browser doesn’t support HTML5 audio
El preocupante dato electoral que da cuenta que el 54% de los votantes en la última elección no eligió por ningún candidato, es un reflejo de la desmotivación política y la profunda crisis económica que atraviesa la sociedad argentina, según Gabriela Ance, referente del Partido Obrero Santa Cruz, en una entrevista con LU12 AM680 Radio Río Gallegos.
Desilusión y supervivencia diaria
Atribuyó el alto ausentismo a varios factores, entre ellos la “histórica disputa política entre partidos tradicionales” que genera desmotivación en el electorado atribuyéndole malas gestiones.
Si bien hubo cierta expectativa con la llegada del gobierno de Javier Milei, esta no se ha traducido en soluciones a las demandas de una población “empobrecida” y con “salarios por debajo de la línea de la pobreza, que es algo que hoy se sostiene y se profundiza”.
La dirigente de izquierda señaló que la preocupación social hoy pasa por la comida y el alquiler.
“Esa poca expectativa que existe en que la política partidaria, está vinculada a esta desmotivación de que la población coloque sus definiciones políticas en una elección donde entienden que no va a responder a las cuestiones más urgentes que están hoy presentes que tienen que ver con la situación económica“, explicó Ance.
La imposibilidad de afrontar el costo de los alimentos y el alquiler, y la dificultad para vivir con los salarios actuales, son “claramente una muestra de que esa población hoy se ve alejada de lo que entiende la política porque está defraudada también”.
La referente del Partido Obrero señaló que hay una “baja expectativa en esto de pensar que las elecciones van a ser una salida real a los problemas de la población“. En este contexto, la población está más enfocada en “vivir el día a día, a sobrevivir”, y no tanto en decidir a quién votar.
Movilización popular
Para el Partido Obrero, que reconoce una “pérdida de influencia electoral”, la militancia no se limita a los procesos electorales. Ance enfatizó que su partido interviene “diariamente en la realidad argentina” acompañando las luchas de jubilados, docentes universitarios, estudiantes y gremios que buscan mejoras salariales. “Es decir, el conjunto de una sociedad que está luchando para defender sus derechos que hoy son violentados y que, bueno, en ese sentido hoy las elecciones no son una respuesta“, afirmó.
Así, la izquierda centra su actividad política en “acompañar los procesos de lucha que están abiertos y poder unificarlos”. Su planteo a nivel nacional es que las organizaciones obreras, sindicales, de desocupados y estudiantes se unan en coordinaciones nacionales para “exigir a las centrales sindicales, la CGT, la CTA, que sabemos que son hoy burocracias sindicales que no están respondiendo a las bases de los trabajadores para que realmente eso permita canalizar en una movilización popular para echar a Milei”.
Ance fue contundente al expresar que el gobierno de Milei “se tiene que ir porque no se puede seguir sosteniendo un gobierno ajustador que ajusta ferozmente, que habla públicamente sobre la crueldad y que descarga sobre la población un régimen totalmente represivo”. Por ello, para el Partido Obrero, la actividad central debe ser “hoy y no esperar a las elecciones”.
Si bien reconoció que “hoy no se vive esa situación de rebelión popular”, y que “todavía está muy atomizado todo”, Ance sostuvo que “hay un camino que se puede hacer hacia esa movilización popular porque es insostenible lo que está pasando con el gobierno de Milei y con los gobiernos provinciales que se alinean también con esa política”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario