RECONOCIDOS EN "LIDERAZGOS TRANSFORMADORES EN LATINOAMÉRICA"
Gonzalo Gutiérrez y Demian Rugna, dos voces premiadas que desafían el presente del cine argentino
En un encuentro que distinguió a casi 90 personalidades, Gonzalo Gutiérrez y Demian Rugna destacaron la potencia creativa del país y alertaron sobre la necesidad de recomponer las estructuras que sostienen al sector. En diálogo con La Opinión Austral, dieron su diagnóstico y un mensaje de futuro.
Los cineastas Gonzalo Gutiérrez y Demian Rugna hablaron con La Opinión Austral luego de ser distinguidos en el Congreso. FOTOS: CAMILA FERRER POSE/LA OPINIÓN AUSTRAL
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En un Congreso de la Nación colmado de perfiles diversos y agendas de alto impacto, el encuentro“Liderazgos Transformadores en Latinoamérica” dejó una postal contundente: la cultura, cuando se la convoca, responde. Y entre los reconocidos por su aporte al desarrollo humano sostenible, social y cultural, dos nombres del cine argentino, Gonzalo Gutiérrez y Demian Rugna, hablaron en exclusiva con Laura Morales, periodista de La Opinión Austral que realizó la cobertura especial del evento junto a la reportera gráfica de LOA, Camila Ferrer Pose.
Demian Rugna, director de cine, habló con La Opinión Austral. FOTO: CAMILA FERRER POSE/LOA
Gutiérrez, director y productor, no se guardó diagnósticos. Sostuvo que el audiovisual mundial vive “el mejor momento de su historia”, una ola global que —según advierte— Argentina no está surfeando como podría. “Pospandemia hubo muchos cambios. Hoy la cultura atraviesa un momento raro; el cine no se está moviendo mucho y son las plataformas las que sostienen la producción porque saben que el cine argentino se valora afuera”, señaló.
Con un pie en la industria local y otro en el plano internacional, Gutiérrez fue claro: afuera el cine argentino cotiza más alto que en su propia casa matriz. “En Latinoamérica y en España nos miran con admiración. Dicen que les gustaría tener un cine como el nuestro. Hay una calidad artística y un trasfondo cultural que no es poco”, explicó, subrayando factores estructurales que funcionan como ventaja competitiva: una escena teatral hiperactiva, dramaturgos en ebullición y una base actoral que alimenta de talento permanente al audiovisual.
Gonzalo Gutiérrez, director de cine, mano a mano con La Opinión Austral. FOTO: CAMILA FERRER POSE/LOA
Demian Rugna, multipremiado director que viene sacudiendo el tablero del cine de género, aportó una línea editorial igual de directa. Sin rodeos, definió la distinción recibida como “un orgullo”, más aún al coincidir con el Día de la Soberanía. “La soberanía es cultura”, afirmó
Rugna puso en valor el rol histórico del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), pero advirtió que su presente dista del estándar deseable: “Estamos necesitando que el instituto que siempre apoyó a los talentos nuevos y a las películas nacionales esté mejor de lo que está”. Y profundizó en la brecha industrial: “Si bien hay producciones en plataformas, son contenidos transnacionales. Necesitamos que se active la industria verdadera de nuestro país. Apostamos a que las cosas mejoren”.
El evento, impulsado por el vicegobernador de Santa Cruz Fabián Leguizamón, puso en discusión la importancia de reconocer a quienes -desde cada una de sus especialidades— aportan al desarrollo cultural de la región.
Gonzalo Gutiérrez. Es un Director de Cine y Supervisor de VFX con más de 25 años de experiencia. Es pionero en la industria de efectos visuales en nuestro país, y ha sido fundamental en el desarrollo de ésta industria, formando nuevos profesionales y generando múltiples puestos de trabajo con sus producciones y su compañía GF Films. Su multipremiada película animada, Gigantes, fue un éxito internacional en 2024, donde trabajaron más de 500 artistas, y fue estrenada en más de 50 países. Acaba de terminar la película Pacífico, el film de ciencia ficción más grande en la historia de Latinoamérica a estrenarse en 2026.
Demian Rugna. Reconocido internacionalmente por su aporte al cine de género, especialmente en el terror y el suspenso. Su estilo innovador, narrativas intensas y calidad visual lo posicionan como una de las figuras más destacadas del cine contemporáneo argentino. Obras como Aterrados y Cuando acecha la maldad han recibido múltiples premios y elogios de la crítica, consolidándolo como un creador audaz, capaz de combinar profundidad social, estética cinematográfica y emoción en cada una de sus producciones.
Dejanos tu comentario