Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Índice de Producción Industrial Pesquera (IPI Pesquero) correspondiente a mayo de 2025 evidenció un crecimiento interanual del 11,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Aunque los datos revelan avances en ciertos segmentos, también ponen en evidencia la irregularidad y los desafíos que aún enfrenta el sector en un contexto de crisis y conflictos laborales.
El informe técnico destaca que, en términos generales, la producción pesquera mostró una tendencia positiva en mayo, con un incremento del 11,8% respecto al mismo mes del año anterior. Además, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, la producción aumentó un 4,0% en comparación con el mismo período de 2024 reflejando, desde el dato frío, cierta recuperación parcial en la actividad.
Por otro lado, la serie desestacionalizada del índice presentó un leve crecimiento mensual del 0,5%, mientras que la tendencia-ciclo mostró una caída del -0,6%. Estas cifras indican que, aunque hay avances, la evolución mensual aún presenta irregularidad, con altibajos propios del sector.
Contrastes según el recurso
El análisis por tipo de recurso revela un escenario heterogéneo, marcado por fuertes contrastes entre segmentos específicos de la actividad pesquera.
Moluscos: liderazgo destacado.El segmento de moluscos , principalmente el calamar, fue el gran protagonista de este mes, con un aumento interanual del 82,8%. Esta suba significativa tuvo una incidencia positiva de 37,0 puntos porcentuales en el índice general. Esto se explica en la excelente temporada del calamar, cuya abundancia y continuidad de operaciones impulsaron los desembarques en los primeros cinco meses del año y primeros días de junio.
Crustáceos: escenario adverso. En contraste, la categoría de crustáceos sufrió una caída pronunciada de -88,8%, con una incidencia negativa de 26,1 puntos en el índice general. La principal razón es la crisis del langostino, sumada a paralizaciones, restricciones operativas y conflictos laborales, que afectó severamente la actividad en esta pesquería. La falta de normalidad en las salidas de los buques a la zona de pesca refleja las dificultades estructurales y gremiales que enfrentan algunos recursos clave del sector.
Peces: ligera recuperación. El segmento de peces mostró un leve crecimiento del 3,6% respecto a mayo de 2024. Sin embargo, su desempeño acumulado en lo que va del año continúa en descenso, con una caída del 4,1%. Esto indica que, aunque en el corto plazo se mostró una mejora de las capturas, en el panorama general del año, la producción sigue siendo negativa y demanda políticas y estrategias para sostener la actividad.
Desembarques y flotas: quién aporta más
El informe del INDEC, también analiza los desembarques por tipo de buque, revelando que los buques congeladores tuvieron un incremento del 16,8% en comparación con mayo de 2024, siempre hablando del calamar. En cambio, los buques fresqueros redujeron su producción en –9,7% respecto del mismo mes del año anterior. Sin embargo, al analizar el acumulado de enero a mayo, los buques fresqueros registraron un crecimiento del +17,2%, mientras que los congeladores mostraron una leve caída de –1,5%.
En términos de aportes al índice, los buques congeladores explicaron 13,6 puntos porcentuales del incremento interanual, mientras que los fresqueros restaron 1,8 puntos en el mismo período. Esto evidencia la enorme capacidad de adaptación de la flota pesquera en general, que atraviesa, por estas horas, una crisis en el langostino sin precedentes. Cada día que se demora en la búsqueda de una solución, se está más cerca de que el país enfrente el peor fracaso de una zafra langostinera de la que se tenga memoria.
Leé más notas de Irene Stur
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario