Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Santa Cruz replicaron las acciones a nivel nacional para expresar su contundente rechazo al decreto que modifica la cantidad de personal del organismo y elimina su autarquía. Denuncian un “ataque” a una institución estratégica y la falta de empatía del Gobierno nacional, que amenaza con despidos y un continuo ajuste salarial.

Desde ATE se expresó la firme disposición de los trabajadores a “pelear hasta derogarlo”. Acusaron a Federico Sturzenegger y Manuel Adorni de “mentirle a la población sobre la importancia de un instituto estratégico como es el INTA” en sus conferencias de prensa.

El Decreto 462/2025 sostiene que el área de administración del organismo “concentra más del 30 % de los recursos humanos” y que, según el Gobierno Nacional, es una cantidad “muy por encima de los estándares habituales” para el tipo de actividades que realiza el INTA.

El INTA pasará a formar parte de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.

Asimismo, sostiene que el cumplimiento de las competencias que tiene atribuidas son llevadas “sin una estrategia clara” y dejaron como resultado una “falta de vinculación de las actividades que implementa con las necesidades y demandas prioritarias” de los diferentes sectores productivos involucrados.

 

Por ese motivo, el Ministerio de Economíapropuso transformar” al INTA, que dependerá, a su vez, de la Secretaría de Industria y Comercio, que mantendrá su denominación para “preservar su reconocimiento internacional y garantizar la continuidad de su identificación” dentro del Sistema Nacional de la Calidad.

“Estamos a solo un día de celebrar nuestra independencia y estamos más colonizados y dependientes que nunca. Vamos a defender la soberanía nacional, la industria, la ciencia y la tecnología y a seguir garantizando, para toda la población, la seguridad cuando se consumen productos de origen industrial. Vamos a cuidar la vida y la salud de la población y a luchar para defender el INTI, que ya tiene 70 años de existencia, y que es un orgullo”, alertó ATE nacional.

Santa Cruz

Los trabajadores de la Estación Experimental Santa Cruz del INTA señalaron que están “ante un gobierno que no escucha“, poniendo como ejemplo la situación del Hospital Garrahan y la lucha de los profesionales de la salud. “Son nuestros compañeros porque son también orgullosos trabajadores del Estado como somos nosotros. Están luchando junto a los padres movilizándose, pero el gobierno no escucha”, afirmaron.

Al igual que sus pares de Vialidad Nacional, los empleados del INTA apelarán al Congreso de la Nación para intentar revertir la decisión del gobierno de Javier Milei.

El pasado 18 de junio, el INTA Santa Cruz celebró sus 40 años de existencia como estación experimental en la provincia. Un momento agridulce, ya que la celebración se dio en medio de la “amenaza” de este proceso de achique. A pesar de ello, el acto contó con la presencia de representantes del gobierno provincial, instituciones locales y municipales, lo que para los trabajadores demuestra el “reconocimiento a la importancia que tenemos”.

En Santa Cruz los trabajadores mostraron su preocupación y desgaste. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

Desde la asunción del actual gobierno, el INTA ha sufrido un “constante proceso de achique“. No se recuperan las vacantes por jubilación, fallecimiento o renuncias, lo que ha generado una “crisis”. A esto se sumó, a mediados del año pasado, el ofrecimiento de retiros voluntarios que eliminó a cerca de 300 compañeros en todo el país, y ahora se amenaza con una nueva etapa de retiros voluntarios.

Aseguraron que los salarios de los empleados públicos son “una de las variables de ajuste de este gobierno“, lamentaron. Para este mes, tuvieron un 0% de aumento, lo que, sumado a los magros incrementos anteriores, ha significado una pérdida de “cerca del 20, 23% del poder adquisitivo” de sus salarios.

Esta situación, combinada con la incertidumbre constante desde diciembre del año pasado, genera que “muchos compañeros estén pensando que, si viene un retiro voluntario o un ofrecimiento, lo agarran, agarran un poco de dinero y veo qué hago a futuro”. Esto, a su vez, contribuirá a un mayor achique, sumándose a la “amenaza tal vez de despido de 1.500 compañeros que no sabemos cómo lo van a hacer”.

La “incertidumbre de la falta de información, el estrés que nos genera a todos los que estamos viendo todo el tiempo las noticias y esperando la mala noticia que nos llegue, también produce que los trabajadores tengan enfermedades”, afectando la parte humana y desestabilizando a las familias.

Aseguraron que los trabajadores están con problemas de salud por el desgaste que enfrentan.

Cuestionaron los fundamentos del Gobierno para “reducir el estado, modernizarlo o hacerlo más eficiente”, señalando que “hay muchas otras cosas por detrás que no lo dicen los medios”. Como ejemplo, mencionaron que “en un día de corrida cambiaria se pasaron como tres o cuatro presupuestos de [INTA] anuales”. Para ellos, esto demuestra que el fundamento real del ajuste “no es porque somos deficitarias o porque estamos llenos de ñoquis”.

“Es otra cosa. Y esa otra cosa hace que las medidas no se tomen con criterio”, afirmaron. El desmantelamiento de la extensión o la amenaza de despidos de 1.500 trabajadores son consideradas “decisiones arbitrarias” y sin criterio.

Desde la experimental Santa Cruz, los trabajadores del INTA sentenciaron: “Le decimos no a los despidos, no a los pases a disponibilidad y plena vigencia de la extensión”. También expresaron su rechazo al “cierre de la experimental Amba”, una unidad creada en 2007 en la zona metropolitana de Buenos Aires, cuyo destino actual es incierto.

EN ESTA NOTA inti Javier Milei

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios