Este jueves 25 de abril, se realizó una nueva reunión paritaria entre el Gobierno de Santa Cruz y los gremios docentes ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) y AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica).

En esta mesa de negociaciones, según pudo conocer La Opinión Austral, ambas organizaciones sindicales rechazaron la propuesta presentada por el Ejecutivo.

Justamente, desde AMET, indicaron que “no hay un ofrecimiento explícito en el % en el acta paritaria realizada el pasado 22 del corriente”.

Agregaron que “no menciona cargos de Enseñanza Técnica que en su momento perdieron la paridad de puntos con los Maestros de Primaria y tampoco garantiza diferencias salariales en un solo pago en los cargos propuestos”.

Asimismo, indicaron que “no se contempla la restitución del FONID, que debería incluir bonificable y remunerativo, para terminar esa suma sin aportes”.

Valoraron “la buena predisposición para realizar una reparación histórica del escalafón docente”, pero “se requiere la solución dentro del primer semestre del año en curso”. Es por eso que solicitaron “una nueva propuesta salarial superadora”.

Por su parte, desde la ADOSAC rechazaron igualmente la propuesta realizada por el Ejecutivo provincial. Pidieron una recomposición salarial más cláusula gatillo para todos los niveles y modalidades para alcanzar el costo de la canasta básica total de la Patagonia.

En ese sentido, requirieron “equiparar los puntos del nomenclador en todos los cargos, con retroactivo a marzo y en una sola cuota con respecto al maestro de grado”.

Subrayaron la necesidad de “continuar trabajando en la mesa de negociación laboral nuestro pliego de reivindicaciones: comenzar el trabajo para el proceso de titularización, en todos los niveles y modalidades”.

Además, exigieron “se garanticen los insumos necesarios para la tarea administrativa diaria de las instituciones”, como también implementar un “plan de inversión de mantenimiento e infraestructura en educación”.

Foto: José Silva/La Opinión Austral

Nueva reunión para la segunda quincena de junio

En tanto, el Gobierno ratificó la propuesta salarial de la paritaria anterior, a modo de ejemplo se señaló: “Maestro de Nivel Inicial y Maestro de Enseñanza Práctica Técnico Profesional que actualmente se encuentran en 130,12 puntos, elevarlo a 152,80 para el mes de abril y a 164,23 para el mes de mayo”.

A su vez, se mencionó: “Maestro de Grado de jornada completa, que actualmente se encuentra en 277,93 puntos, elevarlo a 311,73 para el mes de abril y a 328,24 para el mes de mayo”.

Se indicó que dicha propuesta, en caso de ser aceptada, podrá liquidarse por complementaria y abonarse en la primera quincena del mes de mayo.

De igual forma, se propuso una nueva reunión para la segunda quincena del mes de junio, a fin de analizar la evolución de las variables publicadas por el INDEC y comenzar a dar tratamiento a la reestructuración de todo el nomenclador docente vigente.

En este marco, ADOSAC remarcó que la propuesta no es acorde a “las demandas acercadas por nuestra organización, lo cual significa una dilación en lo que respecta al espacio paritario”.

En esa misma sintonía, AMET sostuvo que “es importante recibir próximamente una propuesta superadora. Este sindicato volverá al ámbito de las asambleas para analizar la continuidad de la negociación”.

EN ESTA NOTA Adosac amet

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios