Santa Cruz se perfila como uno de los grandes jugadores en el mercado global del hidrógeno, un vector energético que se prepara para dar su aporte a la transición energética mundial.
En este escenario, Argentina se prepara para ser proveedor mundial de hidrógeno verde y Santa Cruz -junto a Chubut– está llamada a ser uno de los distritos de la Patagonia y Argentina de mayor crecimiento para esta industria que tendrá su epicentro hacia el 2030.
La Opinión Austral entrevistó al ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, en la previa al encuentro con uno de los socios fundadores de la PlataformaH2 Argentina. “Juan Carlos Villalonga es una de las personas que más sabe de esta materia en Argentina e impulsó los proyectos legislativos para que se trabaje en la sanción de la Ley Nacional“, “aprovecharemos su experiencia y trayectoria, nuestra provincia y Chubut son provincias de mayor posibilidad de generar hidrógeno verde por sus vientos de calidad y mareomotrices“, completó.
Medirán el viento para parque eólicos en terrenos de zona centro de Santa Cruz
En este distrito patagónico avanzan una serie de iniciativas privadas energéticas. “Hay hectáreas que están comprometidas comercialmente (acuerdo con superficiarios) que quieren llevar adelante los proyectos, así en Santa Cruz se instalan torres de medición de viento para conocer con certeza la intensidad y calidad“, dijo el funcionario que integra el gabinete de Claudio Vidal. Esos estudios se realizan en la zona centro de la provincia.
En sus declaraciones a La Opinión Austral, Álvarez valoró la competitividad inicial que muestra el territorio para atraer el capital necesario para el crecimiento productivo de esta nueva industria. “Contamos con el Interconectado Nacional, la Zona Franca Industrial (Caleta Olivia) que tiene que desarrollarse, además de los puertos para que lleguen los insumos necesarios y las mareomotrices además de los vientos de calidad“.
Para el Ministro de Energía y Minería, se suma el bajo costo de las hectáreas (extensiones de tierras disponibles), permite generar más competitividad en el mercado global, se prevé que el costo de la producción del megavatio será de menor monto en comparativa a diferentes regiones del mundo.
Mano de obra
En otro orden, el Ministerio de Minería y Energía avanza de forma conjunta con el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (INSET) para la implementación de forma articulada con el Consejo Provincial de Educación la Tecnicatura de Energía Renovables que tendrán las prácticas profesionalizantes en la Planta de Hidrógeno de Pico Truncado.
De esta manera, Santa Cruz se consolida como uno de los destinos más atractivos en el país para la llegada de inversiones, sin embargo la macroeconomía debe resolver las incertidumbres que se genera entre los capitalistas.
Leé más notas de Gustavo Argañaraz
Noticias relacionadas
PlataformaH2 Argentina llega a Santa Cruz para promover el hidrógeno
Sanción de la Ley Nacional del Hidrógeno, el objetivo del nuevo vector energético
Juan Carlos Villalonga: “El foro nos permite dar un único mensaje a la clase política”
Oportunidad única: Europa mira el potencial del hidrógeno patagónico
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario