Desde La Bancaria Santa Cruz ratificaron a LU12 Radio Río Gallegos que habrá un “acompañamiento contundente a la medida en las doce entidades de Río Gallegos y las diez de Caleta Olivia”, además del resto de las localidades. Los trabajadores reclaman que la propuesta del 15% no se abone en cuotas, además de exigir la continuidad de dos bonos. Hoy no habrá atención al cliente.

La Bancaria regresa hoy con las medidas de fuerza.

Sin llegar a un acuerdo en lo salarial con las cuatro cámaras empresarias que integran la mesa paritaria, La Bancaria irá hoy a un paro nacional de 24 horas.
Griselda Fabregat, secretaria general del gremio en Santa Cruz, dijo al móvil de LU12 Radio Río Gallegos que rechazan la propuesta del 15% a pagarse en cuotas y explicó que el pedido realizado es que ese porcentual “al menos impacte de forma directa y no en cuotas”, además de demandar que en la negociación se incluya el plus que perciben en enero y por el “Día del Bancario”. “Estos son derechos adquiridos y no vamos a cederlos”, dijo la entrevistada.
En sintonía con lo anunciado por el secretariado general nacional, Fabregat dijo a la emisora que las medidas de fuerza se incrementarán la próxima semana a 48 horas en caso que no lleguen a un acuerdo en el debate salarial.
“La estrategia de las cámaras empresarias es dilatar la negociación para cansar a los trabajadores”, expuso y sostuvo que para ésta jornada esperan “un acompañamiento contundente” remarcando que se han sumado al “reclamo los trabajadores del Banco Nación y en todas las entidades se reclama por un aumento de sueldo mejor a lo ofertado”, indicó.
En otro orden, Fabregat precisó que en Río Gallegos actualmente hay doce firmas bancarias, mientras que en Caleta Olivia son diez.
“No hubo ni hay hasta ahora una propuesta salarial superadora que garantice salarios dignos y justos”, señalaron desde el sindicato a este diario, y realzaron que esa realidad provoca “serias consecuencias sobre la economía familiar de los trabajadores”.

Comunicado
Las negociaciones entre las partes se suceden desde inicios de año, a pesar que el gremio había solicitado al Ministerio de Trabajo que convoque a negociar en diciembre último los salarios para el sector.
Ante este nivel de conflictividad, desde el sindicato emitieron un comunicado de prensa indicando que “no vamos a resignar la dignidad, ni los ingresos alimentarios de nuestras familias, por la codicia de los banqueros o la irresponsabilidad de quienes quieren poner tope a los salarios, mientras fogonean el aumento de los precios de consumos y servicios indispensables”.
“Porque no hubo una propuesta superadora por parte de los banqueros a la inaceptable oferta de un aumento en cuotas con rebaja de derechos adquiridos, este 6 de abril paramos durante 24 horas, con concurrencia a los lugares de trabajo para inmediatamente asistir a las convocatorias y movilizaciones dispuestas por las distintas seccionales de la Asociación Bancaria”.
“Qué más podemos decir si cada día, cada declaración de los funcionarios del gobierno, la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario y de nuestras jubilaciones, la injusta carga del impuesto al salario que no se derogó como prometieron en la campaña electoral, nos dan la razón”, señala el escrito difundido por el órgano de prensa de La Bancaria.
“Quede claro además ante la opinión pública, ante cada usuario o cliente, que la responsabilidad de este conflicto es de los bancos y el gobierno. Podrán hacer las declaraciones o las operaciones mediáticas que quieran: se llevan por delante la verdad. ¿Quién puede creerles?”, concluye el escrito.

Leé más notas de La Opinión Austral