El acuerdo fue suscrito con la empresa Nueva Santa Cruz y el traslado del vaciadero, hoy ubicado camino a Punta Loyola, a unos 25 kilómetros de la capital de Santa Cruz, se hace oficial este martes a las 14 horas.

Las primeras acciones tendrán tres etapas de trabajo y escalonadas. “Arrancamos con las corrientes de grandes generadores, que son las empresas grandes que generan mucho residuo y que disponen aparte”, explicó Gonzalo Chute, secretario de Legal y Técnica del municipio en diálogo con La Opinión Austral.

En tanto, ya para el día 15 de agosto, empieza la tarea con frigoríficos y la semana siguiente, posterior al 15, será el turno de los residuos domiciliarios.

Chute, además, detalló a LOA Radio cómo fue el proceso para dar fin a un problema de más de 30 años.

Primero, explicó, “mejorando la recolección de residuos, en un segundo paso el objetivo fue mejorar el vaciadero actual, cuando llegamos nos habíamos encontrado con un lugar desordenado que afectaba a la reserva natural de la costanera, había incendios permanentes y lo primero y urgente fue ordenar esa parte”.

El trabajo se hizo “haciendo un sistema de disposición final que no afectara la reserva, que sea ordenado, hacer la tarea de cobertura para evitar los incendios y tareas de fumigación. De hecho, hoy por hoy se estaba usando menos de la mitad del espacio que se usaba en su momento”.

En abril se trabajó en el nuevo relleno sanitario. Hoy a las 14 horas se pone en marcha. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Esto, indicó Chute, “se vio a simple vista con la reducción de plagas, de hecho, calculábamos que son más de ocho meses sin incendios en la zona lo que habla de buena gestión”. Después, continuó, “lo que hubo que hacer fue poner en funcionamiento la planta de separación e iniciar el reciclaje, algo que hace muchísimos años que no se hacía, y ya en la última instancia pudimos avanzar con la culminación de las obras del nuevo vaciadero que afortunadamente comienza este martes con la operatividad”.

El secretario del municipio resaltó que “fueron cuatro años de esfuerzo, pero creo que los logros están a simple vista”.

En otro tramo, explicó cómo será la tarea de saneamiento que se hará en el lugar, un trabajo que iniciarán, no de inmediato, pero que llevará un proceso largo.

“Serán, aproximadamente, unos 5 a 10 años que calculamos según todos los estudios y consultas que hemos hecho, porque lleva más de 30 años de funcionamiento ahí y de basura acumulada que ha sido tapada con los años, es una tarea larga que se va a iniciar y que los mismos agentes del vaciadero van a colaborar con esa parte. Mas allá de que no dispongamos mas, el saneamiento va a llevar su tiempo. Es un avance”, resaltó Chute.

Para cerrar, sobre el nuevo espacio, el secretario explicó que “hoy es un relleno sanitario que mas allá de que se dispongan residuos ahí, es amigable con el ambiente, o sea no va a generar un impacto ambiental negativo para las zonas aledañas”.

EN ESTA NOTA ambiente vaciadero

Leé más notas de La Opinión Austral