Your browser doesn’t support HTML5 audio
El proyecto para implementar un impuesto al turista en Ushuaia, impulsado por el oficialismo de Walter Vuoto, desató intensos debates. En la ciudad más austral del mundo, el Concejo Deliberante evalúa la creación de una tasa denominada “Derecho de uso urbano”, que propone cobrar a turistas y excursionistas mayores de 12 años para financiar el Ente Ushuaia Turismo (ENUTUR).
Luego de que el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, criticara este lunes la creación de tasas que graven la actividad turística, el edil del PJ, Nicolás Pelloli, se pronunció sobre el tema y remarcó: “Si pensamos que por 5.000 pesos un turista extranjero, no hablo de nacional, porque eso ya se había quitado, va a dejar de venir, hay un relato importante que están creando algunos, pero que no es para nada real, para nada”.
En diálogo con Aire Libre FM, el concejal oficialista explicó: “Este proyecto quedó en comisión, ha habido una discusión muy fuerte cuando se llamó a cuarto intermedio, y se llevó adelante las mociones que planteamos desde nuestro bloque, que fue primero que vuelva a comisión, teniendo en cuenta que no estaban los votos para su aprobación, y que consideramos entonces que la mejor manera era seguir trabajándolo en comisión y después la moción de orden para que se lleve adelante la votación”.
Seguidamente, reprochó: “Escuché en otros medios y por ahí he leído algo de lo que han dicho algunos de la oposición, y además estuvo obviamente en el Concejo de Deliberante durante ese debate, considero que todo lo que se trabajó está dentro del ámbito reglamentario del Concejo. Son situaciones que ya se han vivido en otras conformaciones del cuerpo, no justamente en esta, porque somos relativamente nuevos”.
A pesar de las críticas, Pelloli enfatizó: “Seguimos considerando que es un proyecto netamente saludable para la ciudad, que sirve muchísimo para lo que se viene, para lo que se necesita, cuando se ha trabajado incluso en comisión modificando punto por punto con las mismas cámaras, llegando hasta el debate de cómo se debe sustentar la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau a través de un porcentaje de contribución, que no es un impuesto”.
Explicó, en ese tenor, que “es una contribución que vendrían a pagar los turistas extranjeros, recordemos que en algún momento en el proyecto original hablaba de turismo tanto extranjeros como nacionales, se quitó lo nacional, también ha pedido de muchos que habían planteado esta postura, de las mismas cámaras también, se sacó eso, se bajó el monto”.
Agregó que “se llevó adelante una mirada incluso de trabajo, de cómo sustenta esto la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau y le quita la presión fiscal de una sobretasa a 4.600 empresas de la ciudad, más chicas, más grandes, comercios mucho más chicos, como empresas mucho más grandes, y con todo lo que esto significa, garantizando incluso que sostengan el mismo ingreso que tienen hasta el día de hoy desde la Agencia de Desarrollo”.
Pelloli hizo hincapié en que “consideramos que es una herramienta muy importante para el turismo, viene a jerarquizarlo, y a dar posibilidades de crecimiento de una ciudad, que siempre hablamos lo mismo, y no me canso de repetirlo, es una ciudad que tiene turismo, y queremos que alguna vez por todas sea turística, y hoy el cobro de este derecho al uso urbano”.
Explicó, a propósito, que “esta contribución que hablamos, habla de 5.000 pesos, cuando después al otro día nos enteramos que para los residentes, no para el extranjero, sale un millón de pesos el pase al Cerro Castor. Si nos quieren contar, que por 5.000 pesos el turista va a dejar de venir a la ciudad, creemos que es una falacia total, es contrafáctico decir eso, y encima hay sobrados ejemplos de que esto no va a pasar”.
Consultado sobre las críticas de las cámaras hoteleras y turísticas, señaló: “Yo creo que son algunas, si bien los representantes de las cámaras han participado todos, yo quisiera saber exactamente en algunos casos cuánto, porque a mí me ha tocado hablar con comercios que prefieren que la sobretasa no la paguen ellos, y que venga a través del turista que viene a impactar la ciudad”.
Y amplió: “Respeto la posición de las cámaras, he hablado mucho con ellos, incluso en las disidencias, nos hemos sentado, hemos charlado, hemos estado en comisión punto por punto, hablando de Enutur, con el cual están de acuerdo, hablando del financiamiento de la Agencia de Desarrollo Social, también están de acuerdo con el financiamiento, incluso con los porcentajes que se dan, lo que no tenemos es la tasa”.
Pata el concejal, “cuando podamos demostrar que Ushuaia va creciendo en obras, que Ushuaia va creciendo en desarrollo, gracias a esto, seguramente un aliciente para que el turista no solamente venga, sino que vuelva y lo pueda recomendar cada vez más (…) hace falta dinero para obras, hace falta dinero para seguir avanzando y seguir teniendo los mejores servicios para el turismo, y eso es lo que venía a traer la tasa tras el turismo”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario