Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este viernes se inauguró la UBA XXI en Río Gallegos, programa que —mediante un convenio entre la Cámara de Diputados de Santa Cruz y la Universidad de Buenos Aires— permite cursar materias del Ciclo Básico Común (CBC) de forma virtual, con la exigencia de rendir los exámenes presencialmente en la subsede ubicada en la capital santacruceña.
Según se detalla en la página web de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, durante el segundo cuatrimestre de 2025 se dictarán Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (ICSE) e Introducción al Pensamiento Científico (IPC).
El vicegobernador Fabián Leguizamón y la Dra. Gisella Martínez encabezaron el acto inaugural en el SUM del Hotel Santa Cruz, ante autoridades, funcionarios, legisladores, estudiantes, familias, y público general. A su vez, asistió la coordinadora de la nueva subsede, que funciona en la Biblioteca Legislativa, Lic. Carolina Caliva.
En ese contexto, Leguizamón comenzó agradeciendo a “la gente vinculada a la salud, a la educación, a gente que ha planteado desde un primer momento la necesidad de un cambio”. Luego, reconoció a tres figuras clave para la concreción del proyecto en Río Gallegos: el gobernador Claudio Vidal, el vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti, y el secretario general de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Hernán Rossi.
UBA XXI en Río Gallegos: “Tres personas esenciales”
“Tres personas fueron esenciales para poder firmar este acuerdo: el primero, el gobernador, por acompañarme en esta iniciativa, en esta necesidad de poder empezar a creer que Santa Cruz no está tan alejada de los centros urbanos, del lugar donde se decide o se planifica el futuro de algunos argentinos. El segundo a Yacobitti… una persona que tuve la oportunidad de conocer hace muchos años y que hoy tiene una enorme responsabilidad, que es la de dirigir nada más ni nada menos que la Universidad de Buenos Aires”.
Asimismo, agregó que “Hernán Rossi fue el facilitador para que podamos llevar adelante esto, una persona que no es de la universidad pero sí está vinculado al mundo de todo lo que significa el progreso para todas las provincias, y más nosotros que estamos tan alejados”.
Para el también presidente de la Cámara de Diputados, “la educación es la única forma de poder construir el futuro de cualquier ciudadano, de cualquier persona que quiera crecer y enfrentar el mundo del trabajo; sobre todo en esta vorágine que significa el crecimiento constante de la tecnología, que va de la mano con la inteligencia artificial y muchísimos avances que, si nosotros no estamos a la altura de la circunstancia, seguramente nos va a ser cada vez más difícil”.
“Una universidad de prestigio como la UBA no podía estar alejada de Santa Cruz”
Indicó que “en este contexto, en Santa Cruz, después de muchísimos años de abandono —y hablo de lo que es la educación— teníamos que empezar a facilitar a la gente o a los alumnos que hoy deben o están cursando cuarto o quinto año una herramienta en función de una necesidad vinculada justamente con lo que debe ser el futuro”.
Remarcó que “hay muchas carreras que acá no llegan y hoy sabemos que es difícil estudiar o alejarnos de nuestra provincia. Entendíamos que la mejor manera era facilitarse, como puntapié inicial, el CBC: es el hecho de poder traer o poder tener profesores autorizados por la Universidad de Buenos Aires para que ustedes (estudiantes) puedan rendir en toda la provincia, ya sea en Río Gallegos y en otros lugares que estamos trabajando, en zona centro y zona sur”.
El vicegobernador sostuvo que estudiar, para muchos, resultaba posible únicamente si contaban con los recursos necesarios: “Hoy ha crecido el ofrecimiento y, lógicamente, la demanda, pero también entendíamos que una universidad de prestigio como es la UBA no podía estar alejada de la posibilidad de cualquier santacruceño que tenga la intención de estudiar en Buenos Aires”, esbozó.
Y agregó: “Sabemos que esto no es entrar a la universidad, pero sí es ayudarlos en principio a poder tener la posibilidad, en el caso de que les vaya bien a los alumnos, planificar la carrera y estar a paso firme en el acompañamiento a la familia como sea posible”.
“La falta de profesionales en el área de la salud se evidencia cada vez más”
En otro tramo de su alocución, se refirió al sistema de salud y manifestó: “Sobre todo cuando hablamos de universidades que tienen la posibilidad, como la UBA, de tener la carrera de Medicina, y que nosotros hoy tenemos una demanda insatisfecha porque tenemos problemas, producto de la falta de gestión de gobiernos anteriores”.
A propósito, consideró que “la falta de profesionales en el área de la salud hoy se evidencia cada vez más. Si a esto le sumamos que a esta demanda de los especialistas no la podemos cubrir en algún punto si nosotros no les garantizamos cuestiones básicas para que vengan a la provincia, como por ejemplo: la educación…no solo la que venimos reclamando hace años, sino la de los hijos de estos profesionales que quieren instalarse en Santa Cruz”.
Enfatizó que “cuando planteamos esta necesidad de acercarles a muchos alumnos la posibilidad de estudiar en la UBA, también entendíamos que esta es una herramienta para poder tener nuestros propios profesionales a futuro. Es un trabajo que, lógicamente, es a largo plazo, pero era dar el primer paso….en base a muchísimos proyectos que tenemos vinculados con la universidad”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario