El turismo continuó creciendo en el invierno y se ubica como uno de los sectores productivos de mayor actividad en el país, según el seguimiento elaborado desde el Gobierno nacional.
En ese escenario, Santa Cruz es uno de los destinos predilectos entre los argentinos y también es elegido por turistas de diferentes regiones del mundo que buscan aventuras en entornos naturales.
El Ministerio de Producción, Comercio e Industria lanzó recientemente el último informe del “Observatorio Económico de Turismo“ con el objetivo de conocer en detalle los viajeros que arribaron a El Calafate durante la temporada invernal 2022 vía aérea.
En los resultados se destacó que el total de pasajeros embarcados en julio ascendió a 18.324. El 74% tuvo procedencia nacional, principalmente de la Provincia de Buenos Aires (62%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (23%), Córdoba (5%) y Patagonia (4%). .
Un dato más que alentador es que el 26% del total fueron extranjeros que llegaron de Brasil (32%); resto de América (21%), México (13%); Colombia (12%), resto de Europa (10%), y España (9%).

El turismo crece en El Calafate.
Gabriel Moncada, responsable del informe, destacó a La Opinión Austral que el arribo de extranjeros “es significativo” y observó que la conexión aérea entre San Pablo (Brasil) y El Calafate es la que “más aportó en el invierno“. Asimismo, celebró a los provenientes de España, uno de los países en los que Provincia fomentó el turismo local mediante la participación de diferentes eventos del sector.
Los guarismos estudiados arrojaron que a la ciudad de los glaciares llegaron más personas que las proyecciones elaboradas con anterioridad. “Se alcanzó un 10% más que en pre pandemia (2019), trabajamos para seguir fortaleciendo todos los destinos de Santa Cruz”, marcó.
Reservas
El trabajo realizado desde el Observatorio permitió determinar que las personas planificaron su viaje con 3 y 4 meses de anticipación en promedio. El 34% contrató un paquete turístico.
“El alojamiento fue reservado principalmente en las agencias de viajes, alcanzando un 30% promedio. En segundo lugar quedó el buscador Booking con un 22%, la tercera preferencia fueron las contrataciones directas”.
La estadía media general fue de 4 a 7 noches, siendo los turistas nacionales quienes registraron una estadía más prolongada. Si bien lo más frecuente fueron los pernoctes de 3 noches, se observó una proporción importante de viajeros que descansaron más de 5 noches. Los mas elegidos fueron los hoteles de 4 y 5 estrellas (36%).
Gastos
Otro de los aspectos fundamentales relevados fue el gasto realizado por los viajeros nacionales y extranjeros.
Se determinó que cada turista argentino invirtió en promedio $ 18 mil diarios, mientras que los foráneos registraron $ 45 mil. Para determinar este perfil, se analizó la adquisición de bienes, servicios, entre otros.
Asimismo se determinó que las excursiones se llevaron el 44% de ese movimiento económico, 29% alojamiento, gastronomía y compras generales 29%, y movilidad en la ciudad 7%.
Valoraciones
En una escala del 1 al 5 las personas consultadas evaluaron distintos aspectos de su estadía en la localidad. “En todos los casos, las valoraciones promedio estuvieron por encima de los 4 puntos”, dijo Gabriel Manconada a LOA. La categoría “atención al turista” fue la que obtuvo el mayor porcentaje de valoraciones positivas, y fue seguida por las excursiones y la gastronomía, mientras que la categoría “conectividad digital“ acumuló el mayor porcentaje de valoraciones negativas, se sumó además que el destino cuenta con “precios caros” (6,3%) e hielo en calles y veredas (37%).
De esta manera El Calafate reactivó su actividad en el invierno, la temporada fue satisfactoria tanto para el municipio como para provincia, ya que salió a jugar en el mercado de destinos tradicionales como Bariloche.
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