Your browser doesn’t support HTML5 audio

La frase de “una imagen vale más que mil palabras” es eficiente para describir la intencionalidad de la foto que el presidente de la Libertad Avanza Santa Cruz y director ejecutivo de PAMI Santa Cruz, Jairo Guzmán, quiso transmitir en su publicación en redes sociales este jueves.

La bandera del Orgullo LGBTIQ+ consumiéndose por el fuego y el texto “En Argentina solo la celeste y blanca” redobló la apuesta, por si quedaban dudas de su intención.

Ana María Ianni, diputada nacional.

La publicación circuló y con ella, las repercusiones. La diputada nacional Ana María Ianni se pronunció en contra: “Mi más enérgico repudio a esta publicación del Presidente de LLA y funcionario público del PAMI de mi provincia, Santa Cruz. Vergüenza e indignación por esta explícita incitación a la violencia, una muestra más de que ‘el partido de la libertad’ quiere exactamente lo contrario”.

La exlegisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Ofelia Fernández, también apuntó contra Guzmán al advertir: “Si después un basura va y mata o caga a trompadas a alguien, puede simplemente decir que el gobierno se lo permitió“.

Por su parte, la diputada de Santa Cruz y exministra de Igualdad e Integración, Agostina Mora, expresó: “Mi repudio absoluto a las manifestaciones violentas, homofóbicas y discriminatorias“. En ese mismo tenor, el vicepresidente de la Juventud Radical Santa Cruz, Solano Cruz, señaló que “son una provocación innecesaria que sólo busca generar revuelo”.

Franco Torchia, periodista y locutor referente del periodismo sobre diversidad sexual.

“El plan es de exterminio”, afirmó Franco Torchia, referente nacional del periodismo sobre diversidad sexual.

Yo no prendí fuego nada, solamente publiqué una foto que vi en internet“, dijo Guzmán este jueves en una entrevista en Radio con Vos, en un ¿intento de defensa? y y sumó que lo suyo fue sólo “una expresión de opinión de que la única bandera que debería flamear en la Argentina es la celeste y blanca”.

“Veo grupos radicalizados de estos movimientos que quieren instalar este tipo de ideología que prenden fuego banderas, que ponen imágenes del presidente de la Nación, que lo ridiculizan, que lo agreden. Han prendido fuego banderas de Israel, van con banderas de Palestina que son terroristas que han matado gente, nadie se alarma de eso. Ahora se alarman porque hay una persona que piense diferente al resto“, dijo, intentando desligarse.

La imagen se viralizó y con ella, todo tipo de mensajes; en el medio, Guzmán la eliminó.

Algunas personas se preguntaron si buscaba provocar, distraer o ambas, lo que está claro es que es una posición alineada al Gobierno nacional, que busca de todas las formas posibles negar (derechos) a las diversidades. Primero eliminando organismos nacionales a los que acudir, como el Ministerio de la Mujer y el Inadi, también desde la palabra con la “sutileza” de prohibir a las delegaciones nacionales que utilicen el lenguaje inclusivo y próximamente, eliminando los DNI no binarios.

“Jairo Guzmán se alineó al discurso de odio que reproducen los distintos funcionarios de LLA, como es el caso de la vicepresidenta Villarruel, que por medio de la red social X nos llamó ‘degenerados’ o el caso del ministro de Justicia Cúneo Libarona que niega nuestras existencias. El presidente de la LLA en Santa Cruz nos declara la guerra llevando adelante acciones de odio en contra de las diversidades sexuales, a toda costa intenta llevarse por delante los derechos que hemos conseguido en la calle en las últimas décadas”, manifestó Richart Luna de la Agrupación 1969.

Richart Luna de Agrupación 1969 y Plenario de Trabajadoras.

“Es demasiado lo que está haciendo este Gobierno nacional, no está ocurriendo solamente en Santa Cruz, sino en todo el país, visibilizando el odio hacia el colectivo y naturalizando la violencia“, apuntó Alejandro Basualdo, de Diversidad Calafate.

Alejandro Basualdo de Diversidad Calafate.

“Vamos a repudiar en cada espacio donde nosotros tenemos, vamos a seguir luchando para que los derechos sean respetados, para que los derechos que nos faltan conseguir sean militados, tenemos que tomarlo como una alimentación para seguir militando, para seguir poniendo el cuerpo. No vamos a volver nunca más al closet. No daremos un paso atrás”.

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez

Ver comentarios