Your browser doesn’t support HTML5 audio
Pablo Cortese, presidente del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), presentó su renuncia tras menos de ocho meses en el cargo, en la disputa desatada por la importación de la vacuna contra la fiebre aftosa.
En paralelo avanza el descontento de los productores ovinos de la Patagonia, pues el SENASA fue el órgano que autorizó el ingreso de carne con hueso a la región que se caracterizó mundialmente por ser una región libre de aftosa sin vacunas.
Enrique Jamienson, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), fue entrevistado por LU12 AM680 Radio Río Gallegos y confirmó que el funcionario dio un paso al costado “por cuestiones personales“.
Sin embargo, el trasfondo incluye no solo el controvertido tema de la vacuna, sino también el “fuerte reclamo que hizo la Sociedad Rural Argentina” en la reciente exposición de Palermo.
El productor santacruceño enfatizó la trascendencia del discurso pronunciado en la pista central de esa expo ganadera, con el Presidente de la Nación, Javier Milei, presente. “Hacer un reclamo tan enfático, no es menor” e interpretó el mensaje como un reconocimiento al reclamo patagónico, que sentía que su estatus sanitario estaba siendo “ensuciado” por decisiones que priorizaban lo económico sobre lo sanitario.
Actualidad del SENASA
El órgano nacional, según Jamieson, atraviesa un “muy mal” momento, con “muchas contradicciones sanitarias” que abarcan el tema de la vacunación antiaftosa y lo sucedido con la Patagonia.
Esta “suma de factores” hacía que la gestión de Cortese fuera “poco defendible“. Si bien el sector agropecuario nacional comprende la necesidad de desregulaciones y cambios para mejorar el país, Jamieson criticó que se estaban llevando a cabo “cosas que no era el correcto procedimiento”, como lo expresó Nicolás Pino en Palermo al decir “No ensuciemos Patagonia” para después decir, “vamos a hacer un país libre total de aftosa“.
hacia adelante, la renuncia del exfuncionario abre un compás de espera. Ya se ha nombrado a un reemplazo, aunque aún no ha asumido. “Habrá que esperar a que asuman las nuevas autoridades, ver cuáles son las nuevas directrices que bajen y ver de solucionar este tema que tanto preocupa a la producción“, indicó, quien alberga la esperanza de que el debate se equilibre en beneficio de las demandas del sector.
Sobre las versiones periodísticas que apuntaban a que Cortese estaba “acorralado” por su gestión, Jamieson reafirmó que el mensaje desde Palermo fue “muy claro”: se debía reconocer el trabajo de Patagonia por tantos años y admitir el error cometido. Este fue “un mensaje muy fuerte tanto para el SENASA, para la justicia y para los propios productores”.
Reconoció que, si bien la renuncia se enmarcó como “cuestiones personales”, ya se encontraba en una “situación muy compleja” y carecía del poder para revertir un cúmulo de “decisiones equivocadas”.
Exportaciones
AL ser consultado por la información de CAPROVE(Cámara de Laboratorios) sobre la industria que emplea a más de 8.000 personas y exporta por más de 100 millones de dólares al año, Jamieson vinculó esto con la necesidad de “sacarle una pata a la producción” para que pueda aportar más a la reconstrucción de Argentina, en línea con el mensaje del presidente Milei. Sin embargo, advirtió que no es un proceso fácil, con “muchas trabas” e “intereses económicos dando vuelta”.
La incertidumbre persiste sobre cómo se revertirá esta situación. El santacruceño enfatizó que la “lapicera está allá“, es decir, el poder de decisión recae en las nuevas autoridades.
Lamentó haber tenido que recurrir a un recurso de amparo por sentirse en una “situación de indefensión“, pero confía en que se generen los espacios para buscar soluciones.
La federación ya está conversando con otras organizaciones del sector para unificar criterios y buscar un diálogo con la nueva conducción del SENASA, especialmente en lo que respecta a la sanidad patagónica. “Siempre hay tiempo para remediar, para corregir los rumbos”, concluyó Jamieson, reafirmando que el mensaje de Palermo fue un “posicionamiento de todo un sector a nivel nacional” que la justicia también debería considerar.
Antecedentes
Algunas de las señales de desgaste de la gestión de Cortese -según publicó el sitio Bichos de Campo- quedaron de manifiesto en una reunión realizada el viernes pasado entre SENASAy las cámaras CAPROVE (Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios) y CLAMEVET (Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios).
Fue una de las últimas apariciones de Cortese como presidente de ese organismo, y según versiones recogidas, la que lo habría convencido de presentar su renuncia.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario