Javier Raidan prestó juramento como ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut este viernes, en un acto que se realizó en el edificio de la corte provincial.
Raidan viene a completar el máximo órgano del Poder Judicial del Chubut, ocupando la vacante que dejó Daniel Báez. El STJ está integrado por la presidenta Silvia Alejandra Bustos, Ricardo Alberto Napolitani (Vicepresidente), la Dra. Camila Banfi Saavedra, el Dr. Mario Luis Vivas y el Dr. Alejandro Javier Panizzi, de quien -recientemente- la Legislatura admitió el pedido de enjuiciamiento.
La audiencia de asunción, estuvo presidida por la presidenta de la Corte provincial y participaron todos los miembros, además del gobernador Ignacio Torres y el vicegobernador Gustavo Menna acompañaron al abogado a asumir la vacante de vocal del Superior Tribunal de Justicia del Chubut. Además, asistió el Dr. Alberto Biglieri, en representación del Colegio Público de Abogados de Capital Federal.
“Sólo pensé en mi familia y en hacer las cosas bien”Javier Raidan, juez del Tribunal Superior de Justicia del Chubut
Silvia Bustos contó que estuvieron “conversando y acordando” con Javier Raidan, quien “viene a sumarse con muchas ganas de trabajar y de dar dinamismo a nuestra tarea”. La presidenta del STJ recordó que el acto de asunción del abogado Raidan es “doblemente importante porque hace dos años hicimos nuestra jura en una dependencia diferente a esta, que es nuestra casa, y por hechos y acontecimientos no pudimos hacerlo acá porque fue cuando fue el tema de los incendios y los atentados a nuestra casa. Por eso es muy significativo y los recibimos acá (en referencia al patio del edificio) aunque lo ideal hubiera sido en la sala de audiencias: esta es nuestra realidad. Hemos avanzado mucho en recuperar este espacio pero todavía falta un poquito y por razones de seguridad preferimos hacerlo acá y poder albergar a todos”, expresó.
Tras el acto formal de la toma de juramento, Javier Raidan brindó una rueda de prensa en donde afirmó que buscará “imprimir un dinamismo real” a la Justicia para dar mayor celeridad en las respuestas a la gente y luego le reveló a La Opinión Austral lo que sintió al momento de la jura: “Sólo pensé en mi familia y en hacer las cosas bien”.
“La Provincia tiene una muy buena Constitución, una Justicia moderna, tiene un sistema acusatorio, que es lo último; y además está muy digitalizada, aunque se puede avanzar más en eso y, a pesar de que la gente no lo percibe, tiene muy buenas bases”.
Acerca de los juicios por jurados que se implementan en Chubut consideró que “está dando una muy buena respuesta y hay que profundizar ese camino. La participación del pueblo en las decisiones de causas resonantes me parece muy importante sobre todo porque en general los abogados o los funcionarios judiciales no la valoraban su opinión, hasta esta reforma, y creo que hay que respetar mucho la seriedad con la que la gente toma este tipo de causas”.
Sobre la participación de las mujeres en los espacios de poder en la Justicia reiteró que “siempre tiene que haber participación de mujeres en todo, ni siquiera estoy de acuerdo con el cupo, para mí podrían ser mujer seis mujeres perfectamente no es ese un problema”.
“La autarquía es un paso importante”Javier Raidan, juez del Tribunal Superior de Justicia del Chubut
Previo a su asunción Javier Raidan confirmó que mantuvo reuniones previas con sus pares para comenzar a delinear una agenda de trabajo. “Es importante que en cada decisión esté la opinión de todos los ministros del Tribunal”, ponderó Raidan en declaraciones al diario El Chubut: “Me he reunido con todos, conversamos varias temáticas y telefónicamente venimos haciéndolo desde hace tiempo”.
En ese contexto, auguró “poder volcar mi experiencia de los últimos 30 años litigando en distintos fueros y jurisdicciones, y darle otra óptica al Superior Tribunal. La idea es enriquecer la labor con un prisma diferente. Todo es perfectible y mejorable, de eso no me caben dudas. Voy a acoplarme a mis colegas y sumar todo lo que pueda desde mi experiencia y conocimiento”, agregó.
En otro orden, se refirió al presupuesto del Poder Judicial al indicar que “la autarquía es un paso importante a dar, porque también hace a la independencia del Poder Judicial, y esa interrelación con el Ejecutivo es importante. Habría un tema menos por discutir. Pero es un tema complejo, ya que para ello hay que contar con determinadas condiciones que permitan dar ese paso. Creo que hay que darlo, pero no sé si es el momento”, anticipó.
Raidan cumplió con el proceso de selección para la máxima magistratura del Poder Judicial después que la Legislatura concediera acuerdo mediante Resolución N° 191/24-HL.
Quién es Javier Raidan, el nuevo abogado que asumió como juez máximo del Poder Judicial de Chubut
El Dr. Javier Gastón Raidan nació en Buenos Aires en 1970. Se graduó en 1994 con el título de abogado con orientación en Derecho Penal, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha ejercido la abogacía de manera ininterrumpida y cuenta con una extensa trayectoria profesional en el ámbito del derecho penal. Ha ejercido su actividad como matriculado por tres décadas en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Colegio de Abogados Avellaneda-Lanús, el Colegio Público de Abogados de Trelew y la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.
Fundador y socio titular del estudio jurídico Raidan & Asociados desde 1996, Raidan también ha desempeñado cargos de relevancia en la esfera pública, como asesor del Ministerio de Justicia de la Nación (2014-2015) y de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (2014-2016).
Su trayectoria se complementa con su activa participación en el ámbito profesional, donde ha ocupado puestos de dirección en la Caja de Previsión Social de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (2014-2018) y es miembro fundador y ha sido miembro del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús (2018-2022).
Su experiencia en el ámbito judicial abarca tanto la defensa como la acusación particular, habiendo participado en numerosos casos en etapa instructoria, debates orales y recursos ante tribunales superiores, incluyendo la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario