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*Por Irene Stur
Los números provinciales de recaudación provincial en Santa Cruz, durante el mes de mayo, en la comparación interanual, tuvieron un retroceso real, respecto de la inflación proyectada para estos 12 meses.
Según los datos publicados en su página web por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), en mayo ingresaron a las arcas provinciales un total de $32.518,86 millones. Esa cifra fue superior, nominalmente, en 43,03% respecto de igual mes pero de 2024.
Sin embargo, descontada la inflación proyectada para el período (la real se sabrá este viernes, cuando se conozca los índices de inflación del Indec para el quinto mes del año), se observa que el incremento recaudatorio estuvo, en realidad, por debajo de la estimación anual (44,9%, considerando un IPC para mayo de 2,2%).
Esta caída, sin embargo fue menor a la que tuvo la coparticipación nacional, el principal recurso que ingresa al Tesoro provincial, que en mayo retrocedió, en forma real, 23,1% interanual de acuerdo al Iaraf.
Caída del Consumo
A la hora de observar las razones de la retracción de la recaudación provincial, se observa que la principal partida recaudatoria, la de Ingresos Brutos, tuvo un retroceso más marcado que la cifra general. Lo que significa una caída de la actividad comercial y/o productiva que tributa este impuesto.
De hecho, mientras en mayo de 2024 explicó el 91% del total recaudatorio, en mayo de este año fue del 88,15%. En términos nominales, este año Ingresos Brutos llegó a $28.665,68 millones, mientras que un año atrás, esa cifra era de $20.698,18 millones. Esto implica un alza de 38,6%, más de 6 puntos por debajo de la inflación proyectada en forma interanual.
Aunque con cifras que son muy inferiores a la de Ingresos Brutos, el impuesto a los sellos, tuvo un marcado crecimiento interanual, el mes pasado. Ya que pasó de $1.714,52 millones en 2024 a $3.474,37 millones este año. Con un alza, en 12 meses, de 102,6%.
Fenómeno nacional
La caída del consumo no ocurre sólo en esta provincia patagónica. Los números de mayo, según CAME, fueron, una vez más, negativos para el consumo en las pymes.
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina registraron un descenso del 2,9 % en términos interanuales. Según el informe difundido este domingo por la Confederación, “en los últimos meses, la actividad comercial experimentó una leve retracción, en un contexto caracterizado por una menor disponibilidad de recursos, ajustes de precios y mayores exigencias operativas”.
Y agrega que “en mayo se advirtió una tendencia hacia compras más medidas, una circulación algo reducida en los centros comerciales y una competencia creciente con los canales electrónicos y con los formatos informales”.
Números positivos en el período
Pese a los índices negativos del mes pasado, el acumulado del período arrojó datos positivos. Es que de enero a mayo, la recaudación de la ASIP, ascenció a $155.749 millones. Esto es un 54,99% más que los $100.490 que ingresaron a la Agencia, en igual período del año anterior. Casi 10 puntos por encima de la inflación estimada.
A la hora de ver, específicamente, lo que sucedió con Ingresos Brutos, nos encontramos que, el comportamiento de la recaudación, también terminó siendo positivo, aunque por poca diferencia. De los $93.366,54 millones ingresados en los primeros cinco meses del 2024, en igual período de este año, se recaudó $137.624,18 millones. El alza interanual, fue de 47,4%, apenas un punto y medio por encima de la inflación proyectada.
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