ATE Río Turbio, APS, La Fraternidad y Luz y Fuerza aprobaron en asamblea la contrapropuesta que fue elevada el pasado viernes a la Intervención de YCRT. Acordaron la suspensión de la dedicación funcional que está contemplada para el personal jerárquico, además del rubro casas y habitaciones, y el bono de producción. Miguel Páez explicó que ello disminuye las erogaciones en 440 millones de pesos.

El pasado viernes la Intersindical de YCRT aprobó por unanimidad en asamblea la contrapropuesta y elevó el documento a la Intervención de la empresa.
Miguel Páez, secretario general de ATE Río Turbio, informó a La Opinión Austral que emplazaron a la parte empleadora hasta este lunes para que dé una respuesta.
“Establecimos realizar un aporte los trabajadores, ya que el Estado Nacional no quiere poner las partidas presupuestarias para reincorporar a los despedidos”, indicó el gremialista en primer término.
La Opinión Austral logró precisar que los mineros propusieron “la suspensión de la dedicación funcional que está contemplada para el personal jerárquico, además de suspender el rubro casas y habitaciones y el bono de producción”, explicaron.
De acuerdo a lo estimado, esta decisión “permitiría un ahorro de unos 440 millones de pesos a YCRT”, y recordó que la conducción había anunciado que “para la reincorporación de los despidos era necesario unos 200 millones de pesos adicionales al presupuesto aprobado”.
En este sentido, manifestó que con este ahorro “no es necesaria la reestructuración salarial que había anunciado la Intervención”, y no dejó de lado que “el Estado Nacional sigue jugando una carta política al decir que a partir del primero de abril la empresa cerrará en caso de que los trabajadores no aceptemos la reestructuración que ellos propusieron”. “La contraoferta es buena y no hay más excusas para destrabar el conflicto”.
Por su parte, Oscar Sánchez, secretario adjunto de APS Río Turbio, brindó detalles de lo decidido por los trabajadores que mantenían el corte apostados en la ruta Nº 40: “Se decidió en asamblea levantar el corte de ruta, vamos a estar frente a mina 5 y se decidirán otros cortes sorpresivos y momentáneos”.
A su vez, aseguró que aguardan hasta el lunes “al mediodía a más tardar la empresa se notifique para entablar una mesa de diálogo y solucionar este conflicto que ya lleva 62 días y hasta hoy no tenemos respuestas”.
A la consulta si esta acción puede considerarse un gesto hacia la empresa, el líder gremial respondió que “siempre hemos venido mostrando gestos positivos para tratar de establecer el diálogo y una solución para los compañeros. Esto se agudizó y se llegó al corte total porque llegaron las liquidaciones totales de todos los compañeros despedidos, mientras nosotros entendíamos que estábamos en un marco de diálogo”.
En esa línea, Sánchez dijo que “los plazos se vencen y ya sabemos ? por todos los medios han dicho- que, si no firmamos el convenio único, a partir del 1 de abril se declarará el Procedimiento Preventivo de Crisis”.
“Hemos presentado una contrapropuesta que está muy clara y en la que todas las jefaturas de todos los sindicatos ofrecen hacia la Intervención poner de nuestro bolsillo para que el primer punto sea la reincorporación de los compañeros, segundo la estabilidad laboral y el tercer punto la puesta en marcha de la usina de 240 y el yacimiento Ferroportuario”, añadió.

Trabajo
En otro orden, es necesario recordar que por medio de un documento dirigido al Ministerio de Trabajo, que lleva la firma de los representantes de los trabajadores de la empresa, se informa que han decidido en asamblea seguir adelante con medidas de fuerza como la retención total de tareas en los sectores de trabajo, sin marcado de tarjeta reloj.
La notificación elevada a la autoridad laboral señala: “En nombre y representación de los derechos individuales y colectivos de nuestros afiliados (Art. 31, Inc. a Ley 23551 nos dirigimos a Ud. a los efectos de informar que como consecuencia de los despidos generados por la empresa en base al desconocimiento del Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores de YCRT que garantizan la estabilidad laboral” advirtiendo que la decisión “conlleva un incumplimiento convencional por parte de la patronal, violando la garantía/derechos a la estabilidad de los trabajadores y sumado a la arbitraria e ilegal medida de reestructuración y reorganización empresarial llevada a cabo mediante Disposición CG N° 14/2018; 17/2018; 18/2018; 19/2018 y 20/2018 sin garantizar el procedimiento legalmente”.
Ante lo expuesto, la Intersindical determinó “por asamblea general realizar la siguiente medida legítima la acción sindical: Retención total de tareas en los sectores de trabajo, sin marcación de tarjeta reloj, respetando el trabajo normal y habitual de los servicios esenciales, junto al mantenimiento de las otras medidas legítimamente tomadas y que en su oportunidad se hubiere notificado”.
Dicha medida se llevará adelante desde el viernes 23 de marzo a partir de la 00:00 hora por tiempo indeterminado, asimismo informamos que todas las medidas legitimas tomadas en asambleas generales de los trabajadores y en ejercicio de nuestro Derecho Constitucional (Art. 14 Bis de la CN se realizarán hasta la total reincorporación de los compañeros despedidos”, concluye la nota elevada al Ministerio del Trabajo. (Fuente Patagonia Nexo – La Opinión Austral)

Leé más notas de La Opinión Austral