Luego de alcanzar un acuerdo particular con sus trabajadores, la empresa Vieira Argentina recibió por parte de la pesquera Arbumasa, 700 cajones de langostino frescos que comenzó a procesar a primera hora de este viernes.

Esto se logró, luego de que la empresa avanzara en la firma de un acuerdo salarial particular con sus obreros, por fuera del gremio que los representa y que llevó a paralizar la tarea en las plantas de procesamiento de Puerto Deseado.

Conflicto

Desde las 0 horas del 23 de junio, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) rompió la conciliación obligatoria y paralizó el trabajo en las ocho plantas procesadoras de Puerto Deseado.

Tal como informara La Opinión Zona Norte, esa decisión les valió una imputación de la Justicia Federal por violación del protocolo sanitario y una intimación a cesar con el bloqueo.

Si bien este último punto el gremio lo acató, el paro en las plantas no se levantó.

La discusión es salarial. Los trabajadores piden un aumento mínimo de $11.000 que se sumen a los $4.000 que se les paga por disposición del Gobierno nacional. Las empresas ofrecen la mitad. $5.400 más los $4.000.

La continuidad de la medida, en medio de la conciliación llevó al ministerio de Trabajo a declarar ilegal la huelga.

Hubo varios intentos de acercamiento de las partes sin éxito. Hace una semana, la empresa Vieira Argentina avanzó en un acuerdo con su dotación de trabajadores, sin intervención de la STIA. Acordando el incremento ofrecido de $5.400.

Una cláusula permitió la concreción del convenio: si la paritaria sectorial terminara acordando un monto superior, la empresa lo abonaría.

Esto permitió que hoy, a una semana de la firma, los obreros volvieran a procesar. Un dato significativo es que la carga no entró por Puerto Deseado, dónde el conflicto con la STIA y el SOMU continúa. Sino que Arbumasa descargó en el puerto de Camarones, en Chubut y de allí trasladó el langostino por tierra hasta la planta pesquera de Vieira.

Leé más notas de La Opinión Austral