Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este miércoles, Vialidad Nacional informó a la provincia que devolverá la escultura de Osvaldo Bayer para su restauración, luego de haber procedido a destruirla con una máquina retroexcavadora, obra que rendía homenaje al historiador y periodista, instalada desde el 24 de marzo de 2023 en el ingreso norte de Río Gallegos sobre la Ruta Nacional N° 3.

La información la dio a conocer el Gobierno de Santa Cruz, a través de un comunicado en el que explicó que  la escultura del artista Miguel Jerónimo Villalba será entregada a la Secretaría de Estado de Políticas de Igualdad e Integración de la provincia de Santa Cruz. Asimismo, se indicó que la obra será trasladada y resguardada en el Centro Cultural Santa Cruz y permanecerá allí en custodia hasta que la Comisión por la Memoria determine un nuevo emplazamiento para su instalación definitiva, luego de su correspondiente restauración.

CARAVANA-OSVALDO-BAYER-04076-728x485CARAVANA-OSVALDO-BAYER-04076-728x485
De la escultura a Osvaldo Bayer sólo quedó una pila de escombros. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

Esta noticia se difundió unas horas después de que el Municipio de Río Gallegos informara que iba a restaurar la escultura e iba a ubicarla en otro sitio a determinar. “Fuimos al predio de Vialidad Nacional, con el Municipio, listos para retirar la escultura con el permiso de su autor. Sin embargo, al no haber autoridades responsables presentes, no pudimos concretarlo y seguiremos gestionando la restitución“, explicó Silvio Escobar, asesor del Municipio, minutos después del intento fallido.

Pero no fue la única novedad del día. A las 18:00 partió una caravana desde Río Gallegos organizada por sectores políticos vinculados al intendente Pablo Grassoorganizaciones sociales, de Derechos Humanos y gremiales, rumbo al lugar donde está emplazada, a unos 25 kilómetros del centro de la ciudad, a escasos metros del ingreso de Güer Aike. Allí tomó la palabra el dirigente de ATE nacional Alejandro Garzón, quien reivindicó la figura de Osvaldo Bayer.

La bandera del “Nunca Más”, en el sitio. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

En ese lugar, entrevistada por La Opinión Austral, la presidenta del Concejo Deliberante, Soledad Kamu, afirmó: “Es necesario repudiar y acompañar estas acciones, en el contexto que vivimos”, al tiempo que agregó que no era casual la fecha elegida para derribar la escultura. “Es necesario poder hablar de lo que está sucediendo, justo después de un 24 de marzo“, enfatizó.

En tanto, la secretaria de Gobierno, Sara Delgado, dijo que el objetivo fue “dañar la moral de un pueblo, pasando por encima de nuestra historia, nuestra idiosincrasia, nuestra cultura”, pero, por otro lado, “no me parece casual que hayan elegido en Santa Cruz para hacer esto; lo que viene a hacer Javier Milei es a terminar lo que vino a hacer Mauricio Macri, la demonización de un distrito de donde salió un presidente que transformó la vida de los argentinos y argentinas”, expresó.

Repercusiones

Por otro lado, a lo largo de este miércoles se siguieron sumando más voces que repudiaron el accionar del 23 distrito de Vialidad Nacional, conducido por Paulo Croppi. Desde el partido Encuentro Ciudadano expresaron el “más enérgico repudio” a esta acción. Indicaron que “a nuestros héroes populares se los respeta” y añadieron que el desconocimiento de los perpetradores “no es excusa aceptable para tan violento hecho” y hasta criticaron que no sólo removieron la base, sino que también retorcieron el material con el que está hecha la obra, “como si con ello pudieran borrar hechos del pasado que fueron manchados de sangre trabajadora”.

La caravana de vehículos llegó al lugar pasadas las 19:00. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

“Destruir su imagen es una herida profunda a nuestra identidad patagónica, llena de paz y atravesada por tantos orígenes étnicos y de tan diversas clases sociales”, por lo que “hacemos responsable al Gobierno nacional y a su brazo ejecutor en la dirección de Vialidad Nacional, que, sin mediar el más mínimo criterio, llevó adelante semejante profanación“. Finalmente, pidieron su inmediata restitución.

Por su parte, ATE nacional también repudió la decisión del Gobierno nacional de derribar el monumento de Osvaldo Bayer en Santa Cruz. El Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestó su más enérgico repudio ante la decisión del Gobierno nacional, que encabeza Javier Milei, de derribar el monumento del escritor e historiador Osvaldo Bayer que le fue ordenado realizar a la delegación Santa Cruz de Vialidad Nacional, exigiendo la inmediata restitución del monumento a su mismo lugar.

Al respecto el vocal del Consejo Directivo Nacional, Alejandro Garzón, explicó que “la obra que reivindicaba la figura de Osvaldo Bayer en la provincia fue inaugurada el 24 de marzo del año 2023 con la exgobernadora Alicia Kirchner, el hijo de Bayer (Esteban Bayer), los organismos de Derechos Humanos de la provincia y el propio movimiento obrero“.

Momento en el que destruían la obra del escultor Miguel Villalba.

Otra de las voces que reclamó por este hecho fue la diputada nacional Roxana Reyes (UCR): “Lamentable“, tituló en las redes sociales y amplió: “Destruir un monumento es un intento de borrar la historia y representa un acto de violencia que debe ser condenado siempre. Repudiamos el accionar de Vialidad Nacional, que destruyó el monumento a Osvaldo Bayer en Río Gallegos. Se trata de una agresión innecesariaviolenta y revanchista“.

Hasta los trabajadores viales del distrito 23 de Vialidad Nacional también salieron a despegarse del hecho. El sindicato que los agrupa indicó que esa medida tomada por la dirección del organismo, a cargo de Paulo Croppi, es “ajena a nuestros sentimientos y acciones” y que “son ellos los exclusivos responsables de los hechos lamentables y de sus consecuencias políticas y sociales que hemos vivido los santacruceños”.

Silvio Escobar, en representación del Municipio, fue a retirar lo que quedaba de la obra, pero no lo atendieron.

Por su parte, el Partido Justicialista de Santa Cruz también se pronunció: “Hoy, las bombas y los proyectiles están corporizados en la topadora de Vialidad Nacional que destruyó el monumento a Osvaldo Bayer, y en consecuencia pretende aniquilar la simbología memoriosa de los obreros fusilados desaparecidos entre 1920 1922 en Santa Cruz, y en las grúas que en el Día de la Memoria quitaron el nombre Néstor Kirchner de la fachada del CCK emplazado en la Ciudad de Buenos Aires, en el edificio del exCorreo Argentino”, expresaron.

“Basta de ideologías”

En la otra vereda, el referente de La Libertad Avanza en Santa Cruz Jairo Henoch Guzmán afirmó: “Las necesidades de los santacruceños van por un lado y la casta por otro” y agregó: “Basta de ideologías impuestas. Basta de poner carteles mal escritos en zonas que no están autorizadas y que generan un peligro vial”.

Hasta José Luis Espert habló del tema: “Bayer se la pasó puteando al prócer de Julio A. Roca, gracias al cual la Patagonia es argentina. Mirá cómo terminó el monumento a ‘Osvaldito’, volado de un plumazo de Santa Cruz. Todo vuelve. Éxtasis“, dijo.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios