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*Por Irene Stur
Es decisión del Gobierno nacional que el único fondo fiduciario que permanecerá vigente en Argentina a partir de 2026 será el que subsidia el consumo de gas en “zonas frías”. Este fondo, creado en 2002 bajo la Ley 25.565, ha sido clave para garantizar tarifas diferenciales en regiones vulnerables y, tras su ampliación en 2021, beneficia a millones de usuarios en la Patagonia y otra porción importante del territorio nacional, incluyendo varios municipios bonaerenses.
Por acuerdo con el FMI
El anuncio se inscribe en el marco del acuerdo de préstamo por USD 20.000 millones firmado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Como parte de las condiciones del acuerdo, el gobierno se comprometió a realizar una serie de reformas estructurales para garantizar el orden fiscal y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Uno de los principales compromisos es la eliminación progresiva de fondos fiduciarios públicos. En diciembre de 2025, se prevé que todos estos fondos sean disueltos, con excepción de uno: el fondo que subsidia el consumo de gas en zonas frías. Esta decisión forma parte de las medidas fiscales acordadas y busca reducir la cantidad de fondos extrapresupuestarios y mejorar la eficiencia del gasto público.
Hasta la fecha, el gobierno ha avanzado significativamente en este proceso: de los 29 fondos fiduciarios o fideicomisos públicos registrados a principios de 2024, ya se disolvieron 21, según datos proporcionados por la Jefatura de Gabinete al Congreso. La estrategia apunta a cerrar todos los fondos que no sean considerados esenciales.
Una excepción vital para Patagonia
De esta forma, el único fondo que continuará en funcionamiento, es el destinado a subsidiar el consumo de gas en “zonas frías”. Este fideicomiso tiene como finalidad financiar tarifas diferenciales en el suministro de gas natural y gas licuado en regiones con condiciones climáticas extremas, como la Patagonia, la Puna y Malargüe.
La importancia de este fondo fue reforzada en 2021, cuando el régimen de Zona Fría fue prorrogado hasta diciembre de 2031. La ampliación incluyó un aumento en los subsidios, que ahora alcanzan hasta el 50% del valor de la factura para 231 departamentos de 10 provincias distintas, pasando de 860 mil beneficiarios a más de 4,3 millones de usuarios, incluyendo parte de la provincia de Santa Fe y Buenos Aires.
Impacto y recursos del fondo
En 2024, los ingresos del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas alcanzaron los $322.210 millones, un incremento del 176% respecto al año anterior, impulsado principalmente por la suba en el valor mayorista del combustible. Sin embargo, los gastos también aumentaron, alcanzando los $377.021 millones, debido a mayores transferencias.
El financiamiento del Fondo de zona fría, es el único proviene principalmente de un recargo del 6% sobre el precio del gas natural en puntos de ingreso al sistema de transporte (PIST), que pagan los hogares y pequeños comercios e industrias de las zonas “no frías”. La mayor parte del gasto (más del 99%) corresponde a compensaciones en tarifas residenciales, lo que demuestra la relevancia del fondo para mantener tarifas accesibles en zonas vulnerables.

Perspectiva futura
La continuidad del fondo en 2026 busca mantener la protección a los hogares en regiones frías, una política que ha sido crucial para garantizar el acceso energético en condiciones climáticas extremas. Sin embargo, no está garantizado que, a partir del vencimiento de la ley o incluso antes, la decisión del Gobierno pueda ser otra.
Cabe aclarar, y a favor de la sostenibilidad del Fondo Fiduciario por Zona Fría, es que el mismo no se financia con aportes del Tesoro Nacional, a pesar del nombre del fondo, sino con el recargo que pagan los usuarios de regiones no beneficiadas. Y ese recargo que era de 5,44% y el gobierno de Milei elevó a 6% desde el 1 de abril, la propia ley de creación del Fondo permite que pueda ser elevado al 7,5%, cuestión que podría presionar para que vuelvan a existir modificaciones al Fondo tratando de ir a su disminución.
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