Con base en lo vivido durante las primeras semanas del año, esto es lo que podemos prever:

1: Consumo masivo en ascenso, pero no del todo

Durante la pandemia, uno de los sectores que más parecería haberse beneficiado fue el del consumo masivo, ya que la población comenzó a dar prioridad a los productos de la categoría por encima del ocio, moda o tecnología. Fue por esto que, durante el último trimestre del 2020, vimos un crecimiento importante en la venta de este tipo de productos en comparación con lo ocurrido durante los primeros trimestres del 2020.

¿Significa que el consumo masivo ya no se encontraría en “números rojos”? Nada más alejado de la realidad, si bien es cierto que estaríamos viendo un incremento en relación con las cifras previas, el consumo masivo seguiría bajando. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la caída interanual sería de 1,1%.

2: Ofertas digitales como gancho

Mientras las medidas de protección social evolucionan, hemos visto cierres constantes, cambios de horarios y cuarentenas restrictivas. Esto ha hecho que los minoristas no puedan contar con los canales de promoción tradicional para atraer un consumo constante.

Es por eso que las ofertas digitales se convirtieron en uno de los principales ganchos de ventas de las tiendas locales, creando no solo más campañas promocionales que en el pasado, sino incluso a través de plataformas novedosas como pueden serlo las cuponeras y los sitios de publicación de folletos.

Esta estrategia ha permitido que muchas empresas sigan multiplicando sus ingresos, con algunas incluso incrementando sus inversiones en el país. Un ejemplo de esto es el de Cencosud, que con cadenas como Easy, Jumbo y Unicenter ha logrado potenciar su presencia y generar suficientes ingresos para invertir más de $160 millones de dólares para la renovación de espacio.

Mientras que las ofertas de Easy en la actualidad se basan principalmente en la decoración y renovación de espacios a precio de descuento, Jumbo se enfoca en el consumo masivo y Unicenter en el sector de los centros comerciales.

3: Limpieza y cuidado personal, lo más buscado

Lo último que podemos esperar del consumo durante este primer trimestre es la continuación de las tendencias del año anterior. Aunque muchos sectores económicos lograron atraer una demanda importante de la mano de ofertas y estrategias poco ortodoxas, un par de industrias habrían superado con creces al resto: las de los productos de limpieza y el cuidado personal.

Así lo habría afirmado representantes de la consultora Scentia en una entrevista a Clarín, en la que explican que la limpieza del hogar fue la única categoría de consumo masivo que creció en todos los canales de consumo. Esto sería en respuesta a la necesidad de la población de mantener limpios sus hogares y espacios de trabajo para prevenir el esparcimiento del virus.

Desde geles antibacteriales y toallitas húmedas para la limpieza de manos, hasta químicos potentes para esterilizar todo tipo de superficies, los productos enfocados en la limpieza estarían entre los más demandados.

Lo que veamos durante este primer trimestre será crucial para prever qué nos depara para el 2021. Con un panorama de pandemia y crisis económica, es necesario estar preparado para lo que pueda venir, no importa si somos consumidores o comerciantes.

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