Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con la presencia del ministro de Salud, Ariel Varela, el vicegobernador Fabián Leguizamón y el jefe de Gabinete Daniel Álvarez, se desarrolló una conferencia de prensa en el Hospital Regional de Río Gallegos, donde se formularon algunas denuncias respecto una serie de “sabotajes” contra ese nosocomio.

Frente a los periodistas también se sentaron la ministra secretaria general, Cecilia Borselli y el ministro de la Producción, Gustavo Martínez. “Ante la situación acuciante que vive el sector de la salud, puntualmente el hospital regional, entendíamos que debíamos empezar a puntualizar las distintas problemáticas que está viviendo este nosocomio”, comenzó Leguizamón.

Al respecto, afirmó que esto se da “producto de gente malintencionada, gente que no ha entendido que hay un gobierno que quiere cambiar las cosas, que hay un gobierno que es de puertas abiertas, pero también que es un gobierno que todo lo que está mal, lo va a hacer público, como lo venimos haciendo” y, seguidamente, expresó: “Entendíamos que se podía solucionar sin que llegara a mayores, pero hoy tenemos que explicar lo que está sucediendo”.

Más adelante, el vicegobernador dijo que “Hay un sector que lisa y llanamente está atentando contra el funcionamiento normal del Hospital”. Y señaló que “esto es un acto delictivo” por lo que “lógicamente va a canalizarse por los canales correspondientes que tiene que ver con la justicia”.

“Ya identificamos a varias personas”

A su turno, el titular de la cartera Sanitaria declaró ante los medios presentes: “Este no es un hospital del gobernador ni del ministro; es hospital del pueblo de los santacruceños. La gente mal intencionada está haciendo daño tanto a este nosocomio como a Santa Cruz”.

“En estos siete meses, venimos trabajando arduamente para poder sacar el sistema de salud, no solamente acá en la ciudad de Río Gallegos, sino en toda la provincia. Hemos encontrado un ministerio y hospitales devastados en insumo; infraestructura y mantenimiento. La verdad, hubo una desinversión de 30 años que nunca invirtieron en los hospitales y en la salud pública provincial”, sostuvo.

Varela señaló: “Nosotros estamos acá para enfrentar los problemas y dar la cara, es por ello que quiero agradecer a toda la gente de mantenimiento, al equipo de trabajo que trabajan 24/7 para sacar esto adelante. Hemos tenido problemas de caldera, cuando estas explotaban, sabotaje de agua porque nos han cerrado las válvulas y con esto no llega el agua para los enfermos”.

Por otra parte, Varela explicó las inversiones que se realizaron durante estos meses para el nosocomio: “Hemos invertido más de 1.200 millones de pesos en insumos; bienes de uso tales como lavarropa; maquinaria de hemodiálisis, más de 100 millones de pesos. En farmacias externas hemos invertido más de 400 millones de pesos. A su vez, en mantenimiento, urgencias y todo lo que eso conlleva que prácticamente han sido más de 100 millones de pesos en cisternas; calderas; herramientas del sector”.

“Los recursos están y los estamos trasladando a los hospitales. Cabe destacar que también invertimos en cooperativas para poder darle trabajo en mantenimiento de limpieza, más de 60 millones de pesos mensuales. En médicos itinerantes, más de 120 millones. O sea, la inversión es enorme y necesitamos seguir invirtiendo”, detalló.

En este sentido, el funcionario provincial agregó: “Estamos dispuestos a trabajar en conjunto, pero que por favor dejen al hospital en paz, déjennos trabajar y al mismo tiempo, gobernar”.

Por último, Varela, declaró sobre la identificación de los responsables y las medidas que tomarán respecto a lo acontecido. “Nosotros estamos con la asesoría letrada, con los equipos de vigilancia y ya tenemos identificado varias personas, donde mañana vamos a presentar con las pruebas ante la justicia provincial, como también estamos hablando con la justicia federal, para poder presentar todas aquellas denuncias”, cerró.

“Vamos a tener la mano firme para llevarlos ante la justicia”

Por su parte,  Daniel Álvarez consideró: “Mantener en el tiempo la política de estado de la salud es tarea de todos los gobiernos y de todos quienes aquellos se integran al sistema de salud. No puede haber miradas negativas, cortoplacista e incluso, no puede haber daño que atente contra cada uno de nosotros, contra nuestros hijos; padres; abuelos y contra nosotros mismos porque ninguno de nosotros está exento de tener que utilizar el sistema de salud que tanto nos ha costado a los santacruceños mantener y tener”.

Remarcó que “acá estamos los responsables de brindar respuestas a partir de este momento, del 10 de diciembre a la fecha. Nadie se esconde, nadie busca excusas, pero tampoco vamos a dejar pasar de largo manos oscuras que están atentando contra la salud de todos nosotros. Como bien dijo el vicegobernador, vamos a tener la mano firme para llevar ante la justicia ante quienes cobardemente atentan contra la salud de nuestros hijos, porque es nada más ni nada menos que es lo que están haciendo”.

El jefe de Gabinete de Ministros brindó detalles acerca del trabajo que se realizando para poner en valor al hospital local. “Hay un ministro de Salud junto con un equipo de trabajo que están haciendo un esfuerzo sobrehumano para poder corregir y volver a poner en valor lo que alguna vez fue orgullo de todos los santacruceños en toda la región. Se hablaba del Hospital de Río Gallegos como una clínica privada de las mejores, esa era la comparación antes y era claramente valedera, pero con el correr de los años ese orgullo que teníamos los santacruceños fue decayendo”.

“En muy poco tiempo se está haciendo un trabajo importante en inversión, mancomunado, encabezado tanto por el ministro de Salud y Ambiente, Ariel Varela junto a su equipo de trabajo que están haciendo un esfuerzo sobrehumano para poder poner de pie a todo el sistema. No lo vamos a hacer solos, es por ello que queremos escuchar y vamos a estar atentos a todas las reuniones que se nos soliciten desde todos los sectores del sistema de salud para escuchar y trabajar articuladamente”, reiteró.

Finalmente, señaló: “Va a haber un gobierno firme en llevar ante la justicia a quien corresponda y al mismo tiempo, comprometido para volver a poner al sistema de salud de pie nuevamente. Vamos a volver a ser orgullo en la región tanto para los riogalleguenses como los santacruceños y patagónicos”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios