El Juzgado Federal de Río Gallegos hizo lugar al pedido de amparo por los aumentos en las tarifas de gas en Santa Cruz y ordenó suspender los incrementos dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación y el ENARGAS.

La medida contempla a los usuarios residenciales de los “departamentos Lago ArgentinoCorpen Aike Güer Aike” de la provincia de Santa Cruz. El amparo judicial ordena suspender los aumentos previstos por las resoluciones N° 41/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación y 122/2024 y 224/2024 del Enargas desde el 2 de abril de 2024, por un plazo de 6 meses.

Fue unos días más tarde de que saliera la resolución tomada por el Juzgado Federal de Caleta Olivia, que en ese caso abarcó los departamentos de DeseadoLago Buenos Aires, Magallanes y Río Chico, es decir, desde Gobernador Gregores y San Julián hacia el norte de la provincia, abarcando Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado, Las Heras, Los Antiguos, entre otras.

A este tema hizo referencia el secretario de Legal y Técnica del Municipio de Río Gallegos, Gonzalo Chute. Al respecto, recordó -entrevistado por LU12 AM680– las firmas que se juntaron para presentar el amparo. “En primera instancia hay que recordar que nosotros, como Municipalidad, el 23 de abril promovimos un amparo para suspender los aumentos tarifarios de gas“, dijo.

En ese sentido, acotó que “fuimos los primeros en presentar un amparo, creo que en toda la República Argentina” y añadió que en esa oportunidad, el juez Claudio Vázquez había dejado sujeto el tratamiento de nuestra medida cautelar, a la contestación por parte de los demandados (Camuzzi y ENARGAS)”. Luego señaló que ante la novedad de la medida cautelar que se dictó en Caleta Olivia por la jueza Marta Yáñez, “lo que decidió el juez fue remitir nuestro expediente para allá hacer lugar a la cautelar (de la provincia) en idénticas condiciones que las que otorgó Caleta Olivia“.

¿Qué quiere decir esta medida? Chute explicó que la Justicia pone el tope de facturación en un 300 por ciento, comparado con lo que se haya pagado el año anterior. “Afortunadamente se ha obtenido una medida cautelar“, indicó el secretario de Legal y Técnica, agregando que era lo que se estaba buscando en una primera instancia.

“Con esta medida, se encuentra toda la provincia de Santa Cruz abarcada, cuestión que es más que razonable porque no podía ser que en zona norte haya una decisión y en zona sur haya otra”, por lo que se “armonizó la medida“. Consultado por aquel que ya pagó 50, 80 o 90 mil pesos, Chute respondió: “Lo que decidió el juez es compensar lo que se haya abonado en las facturas de períodos posteriores“.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios