Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Río Gallegos sancionó la ordenanza impulsada por el edil Evaristo Ruiz por la que “los impuestos, tasas, contribuciones y multas municipales permanecerán en los mismos valores que en 2017”. Esperará por la promulgación del Ejecutivo.

“Motiva la presentación de esta iniciativa, dos cuestiones fundamentales: primero, que durante 2016 y 2017 hubo aumento de impuestos municipales, que en muchos casos significó la suba de varias veces los montos de 2015. Segundo, durante los dos años de gestión del intendente Roberto Giubetich el vecino no pudo apreciar un cambio sustancial en la prestación de los servicios públicos municipales ni tampoco la ejecución de obras visibles que cambien la fisonomía urbana o mejoren mínimamente la calidad de vida de nuestra comunidad”, sostiene como argumentos principales de su proyecto el concejal Evaristo Ruiz.
A comienzos de este año, Giubetich resolvió incrementar el módulo municipal en un 22,9 por ciento. En contraposición, lo que plantea la iniciativa de Ruiz es “dejar sin efecto” ese aumento. “De tal modo, todos los impuestos, tasas, contribuciones y multas continuarán siendo liquidados al mismo valor que el año pasado, evitando así perjudicar más la situación económica familiar de nuestros vecinos”, remarca el concejal.
El proyecto aprobado, que esperará por la promulgación en los próximos días del Ejecutivo para tener real vigencia, aclara que “aquellos vecinos que hayan pagado en forma total los impuestos municipales de acuerdo al aumento de enero de este año, se implementará un reconocimiento de las sumas pagadas de más mediante un certificado de crédito fiscal que podrá utilizarse para el pago de cualquier gravamen municipal”.
En ese sentido, según detallaron desde el Concejo, “con la aprobación por mayoría se retrotrae al valor que tenía al año pasado. En ese caso el Municipio debería expedir certificados de crédito fiscal a favor de los contribuyentes que hayan cancelado sus obligaciones tributarias bajo el importe actual”.
En sus considerandos, además, Ruiz recuerda que el año pasado, “el intendente vetó una ordenanza sancionada el 16 de noviembre, por la cual el aumento del módulo municipal debía ser ratificado por el Concejo Deliberante. Algo que deberá ser tratado nuevamente en el seno del cuerpo deliberativo comunal, y en principio podría ser rechazado por la mayoría del Cuerpo, dejándose sin efecto el veto y aumento del módulo actualmente en vigencia desde enero”.

Canes
Además, durante la segunda sesión ordinaria del Concejo, tomó estado parlamentario un proyecto introducido por el edil del Frente para la Victoria Osvaldo Scippo por el que se solicita “la regulación de la presencia de perros sueltos en la vía pública”.
Según indicaron, “la propuesta se confeccionó considerando las observaciones realizadas por los oradores de la audiencia pública realizada para abordar la problemática de la superpoblación canina en la ciudad”.
También se derivó a la Comisiones para su estudio y evaluación otro proyecto del mismo tenor que fue presentado por vecinos preocupados en el mismo tema.

Leé más notas de La Opinión Austral