Your browser doesn’t support HTML5 audio

Claudio Vidal ingresó entre una muchedumbre al polideportivo de Petroleros Privados. Juró ante miles de personas y habló de sacar la provincia adelante. “Hoy empezamos a escribir una nueva historia“, manifestó el mandatario que el lunes, a primera hora, cruzó el portal de la Casa de Gobierno y, tras saludar al personal, ingresó a su despacho para comenzar “a trabajar“. Luego fue el turno de las primeras reuniones de gabinete, las designaciones de funcionarios como en Vialidad Provincial y el IDUV, y hasta los primeros decretos. Casi al finalizar la semana, confirmó la fecha de pago de los aguinaldos y hasta mantuvo el primer contacto formal con el gobierno de Javier Milei. A continuación, el resumen de los primeros días de gobierno de la “era Vidal” en Santa Cruz.

Día uno

El posteo de Claudio Vidal en su primer día como gobernador fue con una foto como mandatario provincial en la Casa de Gobierno. “Que tengan un excelente día. A trabajar“, escribió. El mandatario mantuvo una extensa reunión con los ministros de su gabinete. Gustavo Martínez, ministro de Producción, Comercio e Industria, y Ariel Varela, ministro de Salud y Ambiente, hablaron con el móvil de La Opinión Austral. Además, la palabra de Rafael Güenchenen, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, quienes sintetizaron las primeras horas de gobierno.

Esa misma jornada del lunes 11Vidal y su gabinete fueron bendecidos por pastores y el obispo auxiliar: se anunció que se creará la Secretaría de Cultos. Allí estuvo con su equipo de gabinete, todavía no completo, y colaboradores. Lo acompañaron sus padres y referentes religiosos de diferentes iglesias quienes bendijeron a los funcionarios y al edificio de Gobierno. Vidal aseguró, frente a los pastores y al obispo auxiliar de la diócesis de Río Gallegos, que la creación de la Secretaría de Cultos será formalizada en las próximas semanas y permitirá gestionar y coordinar las políticas relacionadas con la libertad religiosa y la diversidad cultural.

El gobernador de Santa Cruz afirmó que pretende garantizar la “protección de la libertad religiosa para que los santacruceños tengan el derecho de practicar su fe sin discriminación y asegurarse que las instituciones religiosas sean respetadas y protegidas“. Reiteró -en tanto- el mensaje que desplegó en su discurso de asunción y destacó que confía “en la guía de Dios y en la compañía de cada uno de ustedes para hacer un buen gobierno para todos“.

Vidal recibió en su despacho a los pastores evangélicos Bolívar Santos, Isaías Ascensión, Patricia Ferreira, Eugenio Chaves, Celia LópezSilvia Colarte y Roberto Moyes, además del obispo auxiliar Fabián González Balsa. Junto al mandatario se encontraba su familia, su mamá, su papá y su hermana, que lo acompañaron en su primer día. El gobernador, que estaba acompañado por parte de su gabinete de ministros, aseguró que la colaboración entre diferentes comunidades religiosas es fundamental “para fomentar la comprensión mutua y promover la convivencia pacífica“.

Ese mismo lunes, el gobernador Claudio Vidal, junto al ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, puso en funciones al nuevo secretario de Turismo de Santa Cruz, Mario Markic. El periodista santacruceño y dirigente del PRO dialogó con La Opinión Austral luego de recibir el decreto de designación de manos del primer mandatario santacruceño. “Recibí el decreto de la designación hace un rato en la Casa de Gobierno, saludamos a la gente, me presenté y hablamos con todo el personal. Fue una muy buena recepción y también hablamos con Pablo Godoy (ex de Turismo)”, en lo que, describió, fue “una charla muy amena“. “Sueño con que se diga que Santa Cruz es una provincia turística“, subrayó.

Día 2

El martes 12, el gobernador Claudio Vidal encabezó una reunión de Gabinete con sus ministros, junto al jefe de Gabinete, Daniel Álvarez; la ministra de Desarrollo Social, Jazmín Macchiavelli, y el ministro de Producción, Gustavo Martínez. Además, estuvo presente Jaime Álvarez, quien estará al frente del área de energía del nuevo Gobierno. “Hoy rompemos con una vieja tradición en la manera en que asume un nuevo gobierno, porque entendemos que siempre es con ustedesel pueblo“, escribió Vidal en un posteo en redes sociales.

Martes 12, “A trabajar”.

Esa misma mañana, el gobernador Claudio Vidal designó a Ariel Alberto Ricón al frente de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP). Será la primera vez que un operario de planta ocupe un cargo de esa jerarquía.

Vidal aseguró que “se trata de un hecho histórico, siempre sostuve que son los trabajadores el principal capital de las empresas del Estado. Lo dije cuando visité a los operarios que reparaban las torres de electricidad y lo repito ahora. En Vialidad, sus más de 800 empleados son su activo más importante. Vamos a jerarquizar a los trabajadores, vamos a premiar el trabajoel compromiso y la honestidad“.

En el mismo sentido se presentó el flamante titular del organismo. Ricón aseguró que los principales cargos los ocupará “con la planta de Vialidad, con los trabajadores. Queremos recuperar Vialidad, con los trabajadores de Vialidad. Darles la posibilidad a jóvenes honestos del equipo“.

Más tarde, Vidal tomó juramento a los nuevos presidentes de las Comisiones de Fomento de Santa Cruz. En un acto solemne y emotivo, el gobernador puso en funciones esa tarde a los nuevos presidentes de Comisiones de Fomento de cuatro localidades de la provincia. Los instó a trabajar y a defender los intereses de Santa Cruz.

Acompañado por el vicegobernador, Fabián Leguizamón, e integrantes de su gabinete, el mandatario provincial les tomó el juramento de rigor a Ana María Urricelqui, de Jaramillo-Fitz Roy; a Tomás Cabral, de Koluel Kayke; a Rubén Guzmán, de Lago Posadas, y a Nayla Fernández, de Tres Lagos. La ceremonia tuvo lugar en la Sala Gobernador Gregores de la Casa de Gobierno, donde se congregaron familiares, amigos y vecinos de los flamantes funcionarios.

De izquierda a derecha: Jaime Álvarez. Jazmín Macchiavelli, Claudio Vidal, Daniel Álvarez y Gustavo Martínez.

Día 3

Ya el miércoles 13Claudio Vidal firmó sus primeros decretos como gobernador: “Es el momento de avanzar“. El mandatario provincial compartió un posteo esa mañana donde se lo vio firmando sus primeros Decretos en el despacho de la Gobernación. “La firma de decretos por parte del Gobierno es clave para transmitir instrucciones y decisiones“, aseguró.

El miércoles 13, Vidal puso en funciones al nuevo titular de la Policía, comisario mayor Oscar Varela.

Arrancamos con los Decretos. La importancia de las reuniones a primera hora de la mañana con nuestro equipo radica en la necesidad de una coordinación rápida y efectiva“, escribió Vidal. En esa línea, agregó: “La firma de decretos por parte del Gobierno es clave para transmitir instrucciones y decisiones. Todos debemos tener el carácter necesario para enfrentar cualquier situación que surja“. “Ahora es el momento de avanzar“, concluyó. Asimismo, a través del instrumento legal que lleva el número 039/23 por el cual visto que se encontraba vacante el cargo de Jefe de Policía de la Provincia de Santa Cruz, el gobernador designó a partir del 12 de diciembre al Comisario Mayor Oscar Roberto Varela, en reemplazo del Comisario Mayor (R) José Luis Cortez.

Día 4

El jueves 14 volvieron los izamientos en las comisarías de Santa Cruz: “Necesitamos reconectarnos con nuestros valores“. El gobernador Claudio Vidal ordenó que se restablezca ese procedimiento de manera diaria en todas las comisarías. “Fortalecerá el lazo que nos une como provincia“, aseguró a través de sus redes sociales. “Volvimos a izar con orgullo nuestra bandera, recordando que en su tela se entreteje el sentido profundo de nuestra pertenencia patriótica”, señaló el gobernador al informar, a través de sus redes sociales, la restitución de esa práctica en todas las comisarías.

El gobernador fue al edificio central del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda a presentar al nuevo presidente del organismo.

También se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) con el objetivo de dialogar respecto al vínculo entre las instituciones educativas y el Gobierno de Santa Cruz y las acciones futuras. Participaron de la reunión la rectora de la UNPA, Roxana Puebla; la vicerrectora, María Eugenia de San Pedro, y la directora general de Gestión de la Vinculación, Gabriela Serantes. Al respecto, el mandatario provincial aseguró que, desde el Ejecutivo, “asumimos el desafío de crear un camino formativo que prepare a las generaciones venideras” y adelantó que se firmará un convenio marco de cooperación.

El primer mandatario santacruceño señaló que “desde nuestro Gobierno, nos proponemos fortalecer la conexión entre instituciones educativas y toda la comunidad“, al tiempo que aseguró que “cultivar los medios necesarios les va a permitir a los jóvenes destacarse como profesionales y también emprender el camino empresarial“.

Sobre las proyecciones, Vidal mencionó: “Conscientes de que el futuro de nuestra provincia va a depender directamente de la calidad de la educación, asumimos el desafío de crear un camino formativo que instruya y prepare a las generaciones que están por venir”. En este punto, Vidal aseguró: “La firma de nuevos convenios representa un paso esencial en esta direcciónguiados por la convicción de que una educación sólida accesible es la clave para un progreso sostenible y equitativo para todos los santacruceños”.

Claudio Vidal también presentó a Cristian Mansilla como nuevo presidente del IDUV (Instituto Desarrollo Urbano y Viviendas) de Santa Cruz. Lo hizo con un video en donde destacó que se trata de un trabajador, así como lo hizo con el titular de Vialidad. “Queremos que desde el IDUV se reparen las escuelas, se construyan los nuevos establecimientos, que podamos construir pavimento y los servicios que reclaman los vecinos“, dijo el mandatario. “Los cargos políticos no lo pudieron hacer“, subrayó.

DÍA 4: IZAMIENTO EN COMISARÍA. “La situación estructural es compleja”, advirtió Vidal.

Día 5

El viernes 15 el gobernador confirmó la fecha de pago de aguinaldos a jubilados y trabajadores estatales que anunció para el 18 de diciembre para los pasivos y el 22 de diciembre para los activos. Además, anunció una serie de medidas en Santa Cruz para acomodar la economía y garantizar el pago de aguinaldos y sueldos. “De a poco, ver cómo sacamos a esta provincia adelante mejoramos el salario de los trabajadores públicos“, dijo.

En una presentación en Casa de Gobierno, ante la prensa, recordó que “la situación estructural es compleja, hay deudas millonarias en todo lo que es la salud pública y está complicada la educación, ustedes son fieles testigos de lo que ha ocurrido en los últimos años”. En esa instancia, informó que tomó la decisión, junto con el gabinete, de “eliminar la totalidad de los viáticos al sector político, a funcionarios y a cargos“. Asimismo, indicó que reducirá la pauta publicitaria al 50%, esto para algunos medios. “Vamos a eliminar las unidades retributivas de funcionarios y de cargos políticos“, anticipó.

Claudio Vidal con poncho el día de su asunción.

Luego anticipó la venta y remate del 80% del parque automotor, y esto incluye también a los entes provinciales para la construcción de nuevas escuelas. “Vamos a rematar o vender la residencia de la localidad de El Calafate“, subrayó. Entre otras cosas, informó que, a través de un decreto, “vamos a solicitar una auditoría general de la totalidad del Estado“. “Vamos a hacer todo lo posible para cancelar también en enero los salarios y de a poco ver cómo sacamos a esta provincia adelante y mejoramos el salario de los trabajadores públicos”, dijo.

El gobernador de Santa Cruz le puso fecha al cobre del SAC a los trabajadores públicos. FOTO: FRANCO VELLIO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Ese mismo día presentó personalmente en el IDUV a Cristian Mansilla como nuevo presidente. “Tenemos la determinación de poner a un compañero como Cristian Mansilla como referente máximo de este ente tan importante para nuestra provincia”, afirmó Vidal frente al personal, y agregó que “sabemos que se atraviesa una situación difícil, más allá de los números, pero la idea es poner en marcha el IDUV y darle el valor que le tenemos que dar, ya que es para toda la gente y siempre respetando a los trabajadores que vienen a trabajar todos los días”.

En horas de la tarde, Vidal participó del encuentro con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos. Se trató de la primera reunión con gobernadores que combinó la modalidad virtual con la presencialidad, y en la cual el funcionario nacional invitó a los mandatarios provinciales a un encuentro con el presidente Javier Milei que se llevará a cabo el próximo martes. “Es necesario que analicemos la situación en su conjunto, y no desde la visión de cada uno de los actores”, manifestó el funcionario del Ejecutivo Nacional.

De esta manera, Vidal comenzó a transitar su propio camino como gobernador de la provincia. Pasos que irá dando de aquí y que marcarán la impronta de su gobierno.

EN ESTA NOTA Claudio Vidal

Leé más notas de Pablo Manuel

Ver comentarios