El diputado provincial de Cambiemos anticipó que volverá a presentar un proyecto para eliminar la Ley de Lemas, sin esperar la resolución judicial. Pidió “apostar a la calidad republicana”. Sobre la construcción de viviendas y la polémica con Grasso, indicó que Nación “destinó más del 1,5% del Presupuesto a Santa Cruz para viviendas, cuando en la gestión anterior fue del 1%”.

“Hay que cambiar el régimen electoral a uno que sea más transparente, que no le traslademos al ciudadano la interna partidaria de los partidos políticos”, sostuvo el diputado provincial por Unión Para Vivir Mejor – Cambiemos, Alberto Lozano, respecto a su proyecto presentado en 2016 para derogar la Ley de Lemas y que perderá estado parlamentario al cumplir los dos años sin tratamiento.

Ese texto, que intenta reemplazar el sistema electoral actual, plantea implementar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) bajo un esquema similar al sistema electoral que rige a nivel nacional. Además, se aplicaría obligatoriamente a todos los partidos políticos y alianzas electorales, provinciales o municipales, que intervengan en la elección general de cargos públicos electivos, aún en los casos de presentación de una sola lista y/o un solo candidato.

Ante la caída de su proyecto, el legislador anticipó “En el Tintero” por LU12 Radio Río Gallegos, que buscará introducir una nueva propuesta en el mismo sentido. “Necesitamos fortalecer a los partidos que generen propuestas políticas que sean plataformas y que esos candidatos tengan el respaldo de un partido político”. “Debemos apostar a la calidad republicana y que las instituciones sean valoradas y transparentes. El sistema de la Ley de Lemas no ayuda mucho a eso”, despuntó.

Polémica por las viviendas

Luego de que Lozano y el senador nacional Eduardo Costa se mostraran recorriendo obras que, según el IDUV, se realizaron con fondos netamente de ese organismo, Alberto Lozano lamentó “que tengamos que estar hablando de esto. Lo importante es que se están construyendo viviendas articulando junto con el gobierno de la provincia con fondos nacionales”, aseguró.

“Como nunca, se ha destinado más del 1,5% del Presupuesto a Santa Cruz para las viviendas, cuando en la gestión anterior fue del 1%”, detalló y afirmó que “desde el Gobierno Nacional hay una voluntad de colaborar y trabajar en conjunto con y para la provincia. Y pareciera que eso le molestara al gobierno generando una confrontación, cuando deberíamos trabajar todos juntos, provincia, Nación y municipios, para mejorar la calidad de vida del vecino. Lo demás termina siendo muy subjetivo y lamento que algunos se hayan sentido tan afectados”, reiteró.

EN ESTA NOTA costa iduv lozano

Leé más notas de La Opinión Austral