Luego de que aprobaran la renuncia del ex presidente del Concejo Deliberante, Emilio Maldonado, los concejales de la capital de Santa Cruz aprobaron un proyecto de Resolución en el que pidieron al Juzgado de Instrucción de Río Gallegos celeridad en la investigación con la urgente realización de la pericia correspondiente en cámara Gesell a las dos niñas que lo denunciaron por abusar sexualmente de ellas.

Además solicitaron al Poder Judicial y a los órganos provinciales de protección a la niñez que activen de inmediato los protocolos y dispositivos de intervención y contención a la víctimas y a sus familiares.

El proyecto fue presentado por la oposición y luego consensuado con el oficialismo.

Además instaron al Ministerio de Seguridad y al Consejo Provincial de Educación que efectúen todas las investigaciones pertinentes por cada una de las actuaciones de la causa, a raíz de las presuntas irregularidades manifestadas por las familias denunciantes en la Comisaría Sexta, de la Mujer y en la Escuela Primaria N° 61, y de corresponder que se tomen medidas disciplinarias.

Por último pidieron los poderes Ejecutivos de la provincia y del Municipio la urgente capacitación a todas las áreas sobre la Ley Micaela.

 

La resolución fue consensuada y aprobada en conjunto luego de una acalorada sesión donde hablaron familiares de las dos nenas que denunciaron abuso sexual y dieron detalles acerca del trajinar que tuvieron que padecer para hacer las presentaciones.

El padre de la nena que habría sido abusada en 2018 contó que en su momento no se animó a hacer la denuncia a su “amigo del barrio” por temor “al poder político”. Sin embargo con la madre de la niña fueron a la Escuela Primaria 61 a advertirle a la directora lo que había sucedido porque Emilio Maldonado era el presidente de la Cooperadora, a pesar de no tener hijos a cargo en ese establecimiento.

En ese momento Maldonado dejó la Cooperadora Escolar pero los concejales quieren saber por qué en ese momento los directivos de la Primaria no activaron el protocolo, algo que podría haber evitado el segundo caso de presunto abuso que se conoció el viernes 19 de junio.

Además la familia cuestionó que en la Comisaría Sexta, donde radicaron al denuncia no les dieron copia de la denuncia y cuando volvieron a retirar la copia habían cambiado las hojas, denunciaron. Por el primer caso que se hizo público también cuestionaron que los oficiales de policía hayan interrogado a la menor.

Luego de que los familiares hablaran en medio de la sesión los concejales acordaron instar al Gobierno provincial a que inicie sendas investigaciones en la escuela y en la comisaria. La resolución fue aprobada por unanimidad por los concejales Leonardo Fuhr, Wilson Flores, Paola Costa, Leonardo Roquel, Daniela D´amico y Pedro Muñoz, tras un intenso debate por la redacción del proyecto.

 

Leé más notas de La Opinión Austral