Este jueves, los intendentes Othar Macharashvili, de Comodoro Rivadavia; Pablo Grasso, de Río Gallegos; Martín Pérez, de Río Grande, se reunieron en Chubut para conformar el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas.

La Opinión Zona Norte está presente en Comodoro Rivadavia con una cobertura especial del encuentro fundacional de este espacio regional y pudo dialogar con los protagonistas de los hechos.

 

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, habló con La Opinión Zona Norte y ponderó la importancia de la conformación de este nuevo bloque regional.

“Estamos convencidos de que la unidad de los pueblos de la Patagonia va a permitir dar una batalla más fuerte para frenar esto que se ha venido a nivel nacional, que creo que dista mucho de lo que la gente votó. La gente no votó arruinar a todos los estados provinciales de la Patagonia, no votó desfinanciar las arcas municipales”, aseguró.

En esa línea, el jefe comunal puso en valor todas las acciones que se llevan adelante de los Municipios para atender las demandas de sus comunidades.

Nosotros tenemos un sistema de salud municipal que atienda las demandas de nuestra gente y hay que sostenerlo. No vamos a permitir que un boleto de colectivo llegue a 1.500 pesos en nuestras ciudades. Pero entendemos que tenemos que hacerlo de manera colectiva, reunidos con los intendentes que tenemos una mirada común de país y de región”, ratificó.

Y agregó: “La Patagonia desde el punto de vista histórico, une a nuestros pueblos en una idiosincrasia común y tenemos intereses comunes vinculados al petróleo, a la energía y a la cuestión Malvinas”.

Respecto a este último punto, el intendente fueguino expresó: “Venimos a discutir eso también: no permitir de ninguna manera que un Gobierno nacional avasalle a nuestra Constitución Nacional y no diga nada de la visita de David Cameron a Malvinas. Casi como una provocación y que además se nos rían en la cara, mancillando la memoria de nuestros héroes”.

Por último, Pérez adelantó que esperan seguir convocando a otros intendentes de la costa atlántica para afianzar la construcción de este nuevo espacio.

“Esperamos que sea el punto de partida para seguir convocando a todos los intendentes de la Costa Atlántica. Somos ciudades que tienen muchos intereses en común. Nos une la Ruta 3, pero también nos une la historia y la mirada productiva: la pesca, la energía, el petróleo, el gas y la industria“, afirmó.

“Río Grande es una ciudad esencialmente industrial y estamos recibiendo ataques permanentemente para poder destruir a nuestra industria, que también es soberanía”, concluyó.

Grasso celebró el fallo de la Justicia contra la quita de subsidios al transporte

Por su parte, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, habló con La Opinión Zona Norte y celebró el fallo de la Justicia Federal que suspende la quita de subsidios al transporte público, a través de la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que había anunciado el Gobierno Nacional.

“El intendente de Othar Macharashvili  y el gobernador Ignacio Torres hicieron una tarea importante, la Justicia falló a favor de la presentación que se hizo por el transporte público. Son tareas que venimos trabajando en conjunto y estamos entusiasmados de seguir en ese camino”, manifestó.

En ese sentido, Grasso adelantó que el próximo lunes llevarán adelante una presentación similar ante la Justicia Federal con sede en Río Gallegos.

“Vamos hacer cada uno en su jurisdicción una presentación, cada uno por separado, pero en el mismo tenor en cada uno de los juzgados federales. Es algo muy importante para todo el país, venimos peleando en todas las regiones de Argentina. Vamos a ver si podemos ir por el camino del diálogo para poder solucionar estos inconvenientes y tomar esto como un puntapié inicial fundamental e importante para poder reconstruir el recurso nacional, y que sea más eficiente y se pueda sostener en el tiempo“, afirmó el jefe comunal.

Respecto a la cuestión del transporte público, Grasso ahondó: “No podemos tener una tarifa a 1.200 o 1.500 pesos. Hay que hacer el mayor esfuerzo posible desde el Municipio, pero tenemos un montón de áreas que atender. Si la Nación quita financiamiento, es difícil que el municipio pueda atender solo a todas las demandas de la sociedad”.

El camino está al lado de la gente, como lo hemos dicho siempre y ojalá podamos seguir por el camino de la construcción colectiva en una región que cada vez se hace más fuerte“, añadió.

EN ESTA NOTA Martín Pérez

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios