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Los psiquiatras santacruceños autoconvocados volvieron a advertir sobre la fragilidad en la que se encuentran los pacientes afiliados a la Caja de Servicios Sociales. Lo hicieron el día después que la obra social estatal solicitara a este medio responsabilidad a la hora de informar, al tiempo que se comprometieron a mantener reuniones con los profesionales para despejar dudas.

La Opinión Austral entrevistó al psiquiatra Mauro Morelli -24 horas antes se había solicitado la entrevista- para para profundizar sobre lo dado a conocer. “No todos tienen la firma electrónica por lo cual hay gente que firma el documento en formato pape, mientras tanto se hace circular. Hay colegas que están con miedo, no quieren firmar pero apoyan nuestras expresiones”, señaló en primer lugar el vocero.

“El comunicado de la Caja de Servicios Sociales es una vergüenza, decimos que generan un escenario catastrófico en la salud mental, no lo niegan y de manera implícitamente lo reconocen”, agregó que más allá de eso “solo buscan saber quienes firman. ¿Para qué quieren esa información, pera generar represalias?”, se preguntó.

La realidad para los psiquiátricos es preocupante. “En el consultorio recibimos una enorme problemática debido que no pueden continuar con su tratamiento“, “es un problema agudo que comenzó a pasar el último mes”.

Tras indicar que en el documento emitido señalan “puntos que son contundentes como para creer que haya sido un error” las decisiones tomadas desde la obra social y observó que “lo concreto es que el Estado se retiró y la Caja dejó a la deriva a los pacientes, en el vademécum prácticamente no quedaron remedios psiquiátricos. Nunca vimos algo así”, aseguró.

Recientemente la CSS incrementó 50% el valor de la consulta, en un escenario de ajuste del Estado. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL.

¿Hubo diálogo?

Al ser consultado si previo al comunicado solicitaron una audiencia, explicó que al no ser un cuerpo colegiado no pueden demandarla.

“Nuestra manera directa de comunicación con la CSS es mediante la receta e indicación y la recepción de las solicitudes que hacen ellos mediante los pacientes”, “observamos una desconfianza en el repetido pedido de las mismos informes presentados meses anteriores. De allí surge el comunicado”, agregó.

Remarcó que “la Caja está cambiando la forma de proceder, es una política implementada con los pacientes crónicos y de salud mental. La respuesta es a los pacientes no a nosotros”, dijo.

Más adelante, Morelli aseguró que la demanda principal a la obra social es que “tengan en cuenta nuestras observaciones para resolución urgente“, “los puntos esgrimidos en si mismos son esclarecedores en la problemática actual”. “Si ellos consideran que con un debate con nosotros será posible solucionar las dinámicas actuales, estamos dispuestos a reunirnos”.

Tras indicar que hay una “burocratización que impide a los pacientes avanzar en su tratamiento, señaló que sería “saludable que  retrotraigan las medidas al año pasado” analizó que “están tomando medidas para ahorrar recursos“.

“Lo que está sucediendo es una vulneración de los derechos humanos, no podemos ir a negociar con la Caja cuando hay una política restrictiva de derechos”, indicó.

“Hay muchos pacientes que están boyando sin respuestas y hoy tienen muchos problemas debido que no tienen cobertura de los medicamentos, mientras se observa una desregulación de las garantías en los tratamientos”, aseguró.

Por último, Morelli dijo que “es muy grave lo que sucede con los pacientes psiquiátricos, se puede producir el colapso en personas con riesgo de suicidio o padecimientos mentales graves“.

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