Your browser doesn’t support HTML5 audio
El secretario de Estado de la provincia, Miguel Farias, se refirió a la situación desencadenada luego de las declaraciones del jefe de la Policía, Diego Agüero, quien manifestó que la fuerza provincial sancionará efectivos que critiquen en redes sociales al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y a comisarios de la institución.
El exdiputado provincial recordó un hecho que marcó “la relación entre el poder político y las fuerzas de seguridad” durante la gestión kirchnerista en Santa Cruz.
Remitiéndose a febrero de 2018, marcó que mediante la Resolución Ministerial N.º 039/18, el gobierno de Alicia Kirchner instruyó a la Jefatura de Policía a prohibir el uso de redes sociales a todos los efectivos. Solo se permitían comunicaciones “homologadas” por áreas oficiales del Ejecutivo. Una medida que, en los hechos, representaba “una forma institucionalizada de censura”.
Esa resolución no solo limitaba la posibilidad de realizar publicaciones personales vinculadas a la función policial, sino que también impedía difundir acciones de la institución y participar en manifestaciones políticas, incluso en el ámbito digital. La comunicación fue firmada por el entonces Jefe de Policía, Comisario General Luis Cortés, y enviada a todas las dependencias de la provincia.
Dos años más tarde, en mayo de 2020, “ese mismo esquema de silenciamiento” se amplió a todo el Sistema de Seguridad Pública, apuntó el secretario: Policía, Servicio Penitenciario, Seguridad Vial, Protección Civil y hasta funcionarios del Ministerio.
Dicha resolución, cuya numeración se mantiene bajo reserva, establecía la “prohibición total” del uso de redes sociales sin autorización expresa de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, “en ese momento conducida por referentes de La Cámpora”, subrayó.
“Frente a ese escenario, es llamativo que en su momento no se haya escuchado ninguna voz oficialista expresando rechazo, preocupación ni defensa alguna de la libertad de expresión. No hubo comunicados, ni repudios, ni reclamos públicos. Solo silencio”, dijo Miguel Farías y apuntó que “El kirchnerismo de Grasso (NdR: por Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos) que hoy grita, ayer callaba mientras Alicia censuraba policías”
“Hoy algunos pretenden instalar la idea de censura donde en realidad hay orden y respeto institucional. No se prohíbe hablar, pero sí se exige responsabilidad. No estamos frente a la persecución que ellos aplicaban”, expresó el secretario Miguel Farias.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario