A partir de un proceso de trabajo de la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) con la Secretaría de Minería de la Nación y la Dirección General de Aduanas, se logró la aprobación del SIRAS (Sistema de Importaciones de la República Argentina), presentada por la industria minera.

El jueves pasado se realizó una reunión de la que participaron miembros de la Comisión Directiva de CAEM; la titular de la Secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, donde se planteó la necesidad de que el sector pudiera acceder a bienes e insumos esenciales para mantener la continuidad productiva y el ritmo de construcción de los nuevos proyectos.

La industria minera se caracteriza por ser un aportante neto de dólares para el país, dado que su balanza comercial es positiva: por cada dólar que importagenera 10. Gracias a la celeridad en las gestiones de los funcionarios, ya ha comenzado una regularización en las aprobaciones de las importaciones de las empresas.

En las últimas horas se conoció además que el Banco Central de la República Argentina sigue acumulando divisas. Esto está relacionado a la actividad minera porque, entre otras cosas, permite que el Ministerio de Economía comience a aflojar la presión sobre algunas importaciones de la industria.

A principios de mes ya lo había hecho con las pymes industriales, mientras que en las últimas horas se conoció este alivio para el sector minero. Fuentes de la Secretaría de Minería confirmaron al medio BAE Negocios que “se liberó todo el stock pendiente de SIRAS” para la industria minera, valuado en unos USD 12 millones. Además, afirmaron que “se generó una mesa de trabajo entre la Aduana, la Secretaría de Minería y la Cámara Argentina de Empresarios Industriales (CAEM) para garantizar el abastecimiento de repuestos necesarios y que no sean de producción nacional“.

Al respecto, el presidente de la CAEM, Roberto Cacciola, celebró la decisión del Ejecutivo y remarcó el carácter netamente exportador del sector minero. “La cuestión es que ahora tenemos que tratar de que no se produzcan urgencias y creo que vamos a trabajar todos en conjunto para que así sea“, sostuvo a BAE. Y subrayó que la minería como sector exportador está en el sexto lugar, pero “en cuanto a generación de saldo positivo de balanza comerciales el tercer sector“, explicó.

 

 

 

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral