El segundo día de la Argentina Oil&Gas 2023 (AOG 2023) marcó el inicio de un clásico de la cumbre hidrocarburífera más importante del país: el Encuentro con los CEOs, con la mediación del propio presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón.

Cuatro fueron los paneles que convocaron a distintos directivos de las principales empresas de la industria. Comenzaron con Javier Martínez Álvarez, presidente para el Cono Sur de Tenaris, quien mantuvo un mano a mano con el titular del IAPG. Además de marcar el rumbo de la empresa, que fue clave para la terminación en tiempo y forma del gasoducto Néstor Kirchner, también se sumó al pedido de contar con “reglas claras” para el sector.

“Hemos hecho un gran trabajo en poner a Vaca Muerta en el mapa”, afirmó y remarcó que el proyecto para vincular Vaca Muerta Sur “abre una oportunidad extraordinaria para el país“, por lo que “necesitamos reglas que permitan que los privados puedan hacer lo que saben hacer“, reafirmó Martínez Álvarez.

Un planteo similar vino de la mano de las empresas de ingeniería y construcción en los yacimientos. Gustavo Gallino, director general Área Sur de Techint; Carlos Damián Mundín, director general de BTU, y Daniel Flaks, director ejecutivo de SACDE, analizaron junto a López Anadón la proyección a futuro de la industria. “Se necesita un horizonte a largo plazo“, afirmó Flaks y remarcó que “la ventana de la oportunidad que se le abre a la Argentina hoy es corta” y debe ser aprovechada.

Triplicar la producción de Vaca Muerta es totalmente posible, “si hay condiciones de previsibilidad“.

“Nadie pensaba que se podía hacer lo que hicimos”.

PABLO IULIANO, CEO YPF

En el tercer panel, Catherine Remy, directora general de Total Austral, y Ricardo Rodríguez, CEO Argentina de Shell, se refirieron al offshore. La primera está encarando el proyecto Fénix en Tierra del Fuego y la segunda se prepara para perforar en la Cuenca Argentina Norte.

Ambas cuentan con casas matrices en el exterior y la pregunta fue: ¿cómo defender la inversión en Argentina en el actual contexto? Los dos coincidieron no sólo en las fortalezas que existen, como la existencia de un capital humano previlegiado, sino también en las debilidades: necesidad de reglas claras que se respeten en el tiempo.

“Sin Vaca Muerta, hoy estaríamos importando gas y petróleo por USD 16.000 millones”.

El inicio de Vaca Muerta

El cierre de la primera jornada del Encuentro de CEOs tuvo como protagonista al CEO de YPF, Pablo Iuliano. El desarrollo no convencional fue el centro de la charla, con un condimento: Iuliano fue protagonista del inicio de Vaca Muerta, como responsable del yacimiento Loma Campana, de cuyo descubrimiento se cumplieron 10 años hace pocos días. “En septiembre de 2013 comenzaba Loma Campana y para mí es un orgullo haber formado parte de ese trabajo y demostrar que se podía hacer lo que nadie creía que se pudiera hacer fuera de Estados Unidos”, recordó el ejecutivo de YPF.

“Producir 1 millón de barriles/día es posible, pero hay que hacer mucho más”.

Fue un inicio difícil, “no teníamos equipos preparados, ni tampoco experiencia, era un desafío enorme“, rememoró Pablo Iuliano. “Tuvimos miles de problemas, porque muchas de las cosas que se necesitaban acá no había, pero lo resolvimos”. “Hoy, 10 años después, Vaca Muerta es el primer proyecto que tiene la Argentina y el más importante en términos de inversión, pero es mucho más que eso, es un hito para el país“, sostuvo orgulloso el ypfiano.

Para Iulano, aquella experiencia en Loma Campana sentó las bases de los cambios de la matriz energética del país. “Si no hubiéramos hecho Loma Campana y desarrollado Vaca Muerta, en la Argentina hoy estaríamos importando gas y petróleo por USD 16.000 millones“, dijo y remarcó: “Esto se hizo por los excelentes profesionales que tuvo y tiene YPF”.

El presidente para el Cono Sur de Tenaris, Javier Martínez Álvarez, junto a Ernesto López Anadón.

Proyección a 10 años

Vaca Muerta no termina mañana, pero para que su desarrollo sea sostenido y llegar al tan ansiado millón de barriles/día se debe mejorar la eficiencia, buscando hacer más con lo mismo, “hacer las cosas bien desde la primera vez“.

Hoy los costos por barril en Vaca Muerta están en el orden de los 9 dólares y se llegó “a la marca de 7 dólares, lo que nos permite pensar y construir una plataforma exportadora de petróleo a futuro, ya que sería competitivo”.

“Tenemos que hacer las cosas bien desde la primera vez”.

PABLO IULANO, CEO YPF

Ahora bien, “hay que hacer que las cosas sucedan“, dijo el Ejecutivo y para eso “ya estamos trabajando”, poniendo en marcha obras de infraestructura de evacuación que permitan ese crecimiento. “Si queremos que en 2026 lleguemos al millón de barriles, hay que hacer mucho más“, sostuvo.

Están lanzando un nuevo proyecto de oleoducto que atraviesa Neuquén, Río Negro y llega al puerto. “Ese es el camino y ya empezamos a recorrerlo, tenemos una roca excelente, somos competitivos, pero necesitamos un puerto para exportar”.

Catherine Remy (Total Austral) y Ricardo Rodríguez (Shell) destacaron el “capital humano privilegiado” del país.

En términos de gas fue categórico: “Lo que le cambiará la cara a la actividad es el proyecto de exportación de GNL, que demanda una inversión de USD 50.000 millones. Se impone la necesidad de hacerlo y hacerlo rápido, porque no somos los únicos”, afirmó.

Pero para hacerlo es necesario “trabajar todos juntos“, “estar alineados, los gobiernos nacional, provinciales, empresas y trabajadores”, si eso se logra, “podremos pensar en una industria que puede llegar a exportar USD 25.000 millones al año. ¡Es posible!“, enfatizó Pablo Iuliano.

Leé más notas de Irene Stur