Pese al intento de la oposición por frenar el tarifazo en el Congreso y el reclamo de los usuarios a nivel país, el presidente Mauricio Macri acordó con sus aliados de la UCR y la Coalición Cívica mantener los fuertes aumentos dispuestos en las tarifas de gas. Sólo admitió la financiación de ese servicio que se hará efectiva en los tres bimestres de menor consumo: el último de 2018 y los dos primeros de 2019.
El tema de los fuertes aumentos en las tarifas de los servicios básicos es, como ya se dijo, una política dispuesta por el Gobierno Central. Santa Cruz hace lo suyo, pero también debe trasladar esos números a las boletas de los usuarios. A nivel país crece el descontento de las comunidades ante el avasallamiento de los bolsillos.
Ayer se esperaba un gesto del presidente Mauricio Macri que nunca llegó: dar marcha atrás en el aumento del gas. Lo más cercano fue el pago de las facturas de “los dos bimestres de mayor consumo” de gas, o sea mayo-junio y julio-agosto, y dispuso que se “podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre, meses de mayor consumo y que generaba mucha preocupación”. Desde el Gobierno aclararon que esa forma de pago será “optativa”.
Además de Macri, confluyeron en la Casa Rosada el presidente del Interbloque de la alianza Cambiemos, Mario Negri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Energía, Juan José Aranguren; los titulares de Bloque del Senado, Federico Pinedo, y de Diputados, Emilio Monzó, y por la Coalición Cívica asistieron el diputado Juan Manuel López y el secretario Fernando Sánchez, y por el PRO, Nicolás Massot.
Al término del encuentro, fue justamente Massot quien confirmó que “el aumento es inevitable lamentablemente”, y reiteró lo de la financiación, que no estará exenta de recargos e intereses, aunque el diputado dijo que estudian un esquema para que sea “por debajo de los intereses del mercado”.
La decisión de la Casa Rosada llega un día después de que el oficialismo a nivel nacional se negara a dar quórum en la Cámara de Diputados para tratar un proyecto de la oposición para frenar los tarifazos. Esa noche hubo un ruidazo en capital federal y otras ciudades del país.
Algunos puntos
-El tarifazo del 40 por ciento que entró en vigencia el 1º de abril pasado sigue en pie.
-Con esta nueva suba, desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, el gas aumentó cerca de un 1.300 por ciento.
-Se dispuso que en los dos bimestres de mayor frío y por ende mayor consumo (mayo-junio y julio-agosto) se aplanen las facturas.
-De esta manera el pago del último aumento se podrá diferir y abonar en tres cuotas bimestrales en los meses de menor consumo. Este será optativo.
-Quienes opten por esta posibilidad pagarán en el último bimestre de este año y en los dos primeros de 2019 lo que deberían haber pagado en concepto de aumento en los meses de invierno de este año.
-No es el monto total de las facturas de invierno el que se puede diferir y pagar en cuotas, sólo la porción correspondiente al último aumento.
-Aunque no se oficializó todavía, se prevé que el pago en cuotas del aumento que ya entró en vigencia conllevará el pago de intereses.
-La tarifa social no sufrirá cambios por el momento.
-La decisión del Ejecutivo no precisa acuerdo del Congreso para hacerse efectiva.
-Una medida similar adoptó el gobierno de Macri en 2017, de modo que el aumento no se sintiera con fuerza en las semanas anteriores a las elecciones legislativas. En aquella oportunidad el diferimiento y pago en cuotas fue compulsivo y no optativo. (Fuente: LOA-MinutoUno)
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario